Anunciación.- Se llevó a cabo el Carnaval por nuestro maíz, que tuvo el objetivo de defender dicha semilla y contra de alimentos genéticamente modificados, además, para denunciar a Monsato, una de las principales compañías trasnacionales que los desarrollan y los comercializan.
Mercedes López, integrante de Vía Orgánica, exhortó al gobierno federal a no permitir la siembra comercial de maíz transgénico en el país.
Durante el evento se exigió al gobierno mexicano a que suspenda cualquier liberación al ambiente de transgénicos en territorio nacional y a que cumpla con su obligación de proteger nuestra salud y biodiversidad.
Asimismo, se reiteró la necesidad de una política firme y decidida, que apoye a la agricultura campesina, para mantener sus semillas y seguir produciendo los productos de calidad.
Se hizo un llamado al mundo a manifestarse contra la barbarie, que significaría contaminar el centro de origen y diversificación constante del maíz y de tantas otras especies fundamentales para la humanidad como: el jitomate, el frijol, la calabaza y los quelites, que son la base agroecología a partir de los cuales el sistema de milpa ha logrado sobrevivir a pesar de la llamada Revolución Verde.
Durante el carnaval hubo una marcha, venta de productos hechos con maíz y conciertos.