Anunciación.- Se llevó a cabo la presentación del Estudio Dignidad sin Excepción: Alternativas a la Detención Migratoria en México elaborado por International Detention Coalition, IDC  en conjunto con Sin Fronteras IAP.
El estudio es resultado de un diagnóstico legal y práctico sobre la detención por motivos migratorios. Da cuenta de la buenas prácticas, así como de los retos y oportunidades para la construcción de alternativas a la detención en México, “que mediante la gestión de casos facilite la evaluación y colocación temporal de personas migrantes y solicitantes de asilo en la comunidad”, aseguró Nancy Pérez, represente de Sin Fronteras.
Dignidad sin Excepciónincluye recomendaciones que permiten orientar acciones y políticas migratorias hacia un esquema de gestión, de la migración mas conciente con la protección y respeto de los derechos humanos.
“El resultado es de más de dos años de trabajo a nivel nacional y regional, esta información es un insumo para la construcción de la política pública en nuestro país en materia migratoria”.
Cabe destacar que las alternativas de detención permiten a las personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes residir en la comunidad con libertad de movimiento y en dignidad, en tanto se resuelve su situación migratoria o esperan el retorno a su país.
Algunas recomendaciones del estudio realizado son: derogar la detención migratoria obligatoria y generalizada basada en la situación irregular de las personas. Establecer la presunción de libertad como principio rector en la política y práctica migratoria. Fortalecer y promover mecanismos de coordinación y canalización entre dependencias gubernamentales, así como diseñar y fortalecer modelos de alternativas de la detención que desde un enfoque de gestión de casos, permitan apoyar las necesidades de subsistencia.

Sin Fronteras. Número telefónico:   5514 1519