“Nuestro trabajo va dirigido a la educación, porque la niñez mexicana para nosotros es la base del futuro de México y de cualquier país”

Anunciación.-  Entre risas, aplausos y alegría,

WIZO de México,Organización Internacional de Mujeres Sionistas AC, hizo la entrega oficial de mobiliario, equipo de cómputo y obras de rehabilitación a la escuela “Agustín Melgar” en Toluca, Estado de México.

Shula de Shrem, presidenta de WIZO en México, afirmó que la educación es un camino de conocimiento, sabiduría, progreso, aprendizaje “y  recibirla es ver la vida a través de una ventana mirando un gran horizonte para disfrutar la maravilla de la vida y lo que los libros y la tecnología brindan, enriquece el conocimiento y el saber”.

“El niño es la herencia del mundo y la mayor esperanza para el futuro de un país, y nuestro México tan lleno de bendiciones nos permite poder ayudarlo dando a nosotras la enorme satisfacción de trabajar para él y su progreso” expresó Shula.

Con el gran esfuerzo y trabajo voluntario de las Mujeres Sionistas, la escuela primaria Agustín Melgar fue equipada para 900 alumnos con mobiliario para 20 aulas, entre sillas y escritorios, para estudiantes y profesores; pizarrones, computadoras, botes de basura ecológicos, 78 sillas de colores y 53 mesas  circulares para usos múltiples, un multifuncional, un lote de cuadernos, morrales, material didáctico, libros y enciclopedias.

Tania Hop, presidenta de proyecto educativo WIZO, aseguró que la fundación tiene el compromiso y la responsabilidad con los niños y jóvenes de México; para que siempre reciban una mejor educación.

WIZO por primera vez en el año 2011 se abocó a la ecología implementando un proyecto ecológico consistente en talleres y conferencias  basadas en las tres R, reducir, reciclar y reutilizar; dicho programa se llevó a cabo en una de las escuelas  amuebladas por WIZO de México. En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, WIZO donara basureros ecológicos, a la institución Agustín melgar, para dar seguimiento a la campaña ecológica entre otras cosas

Maria Zenaida Pineda, directora de la Escuela Primaria Agustín Melgar, expresó su gratitud hacia la institución y el gobierno de Toluca por el apoyo que le proporcionan a esta institución educativa. “Hace más de 20 años no se hacía ningún tipo de movimiento en la infraestructura de la institución, pero debemos sentirnos afortunados y agradecidos por brindarnos una escuela digna;  principalmente a la asociación WIZO, que se preocupa por el bienestar de los niños y niñas de ambos turnos”.

Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca, agradeció a la fundación; “es  el mejor ejemplo de que la mejor  posibilidad de llevar una vida, es tener una causa y esa causa la tienen ustedes, porque además es un municipio  que aspira a ser  una entidad de educación, valorando a su familia y entorno,  así como su recursos naturales”.

Joselin Andrea Ramírez Miranda,

representante de la comunidad estudiantil agradeció el apoyo del gobierno de Toluca y  de la institución, por abrir las puertas a una mejor educación y permitirles seguir adelante con sus estudios, comprometiéndose a cuidar el mobiliario proporcionado y  aprovechando cada una de las tecnologías que existen.

Raymundo Martínez Carvajal, secretario de educación del Estado de México, reiteró su gratitud a WIZO al llamarla precursora de los derechos humanos en su esencia básica. Así mismo, exhortó a “no perder la paz y la armonía porque justo esas son las armas de la educación”.

 

WIZO y la educación en México

WIZO México, cuyos inicios se remontan a 1940, tiene como principal objetivo velar por el bienestar de la niñez mexicana abocándose de manera prioritaria al amueblado de escuelas de escasos recursos, con el fin de brindarles una oportunidad de crecer y aprender en un ambiente  propicio, para formar hombres  y mujeres de bien.

En estos años de labor,  WIZO ha ayudado a más de 30 escuelas primarias al proporcionar ayuda física, económica y moral. Además de contar con actividades  que brindan apoyo a la mujer judeo-mexicana mediante la creación de un Centro de Educación y Capacitación, en donde se ofrecen las herramientas  necesarias para lograr la autosuficiencia económica y poder salir adelante en beneficio del a familia.

Durante el evento, se develó la placa en presencia de Raymundo Martínez carvajal, secretario de educación; Martha Hilda González, presidenta municipal de Toluca; Aurelio Robles Santos, subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaria de Educación, Shula S. de Sharem, presidenta de WIZO México; Tania Hop, presidenta del Proyecto Educativo de WIZO, Fernando Zamora Morales , diputado federal por el distrito 26 Toluca; Héctor Hernández Silva, diputado local  pro le Distrito 2 de Toluca, Jorge Alejandro Gonzáles, subsecretario de Educación Básica y Normal; Jesús Ortiz Gutiérrez, del Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa, María Zenaida Pineda , directora de la escuela primaria Agustín Melgar turno Matutino; Felipe de Jesús Gómez Núñez, director del turno vespertino y Joselin Andrea Ramírez Miranda, representante de la Comunidad Estudiantil.