Anunciación.- La semana pasada elementos

de la corporación Fuerza Civil, realizaron detenciones arbitrarias y actos vejatorios en contra de un grupo de niños y jóvenes de entre 8 y 20 años, por jugar fútbol en la vía pública en el centro de la ciudad de Monterrey. Los maltratos de que fueron víctimas niños y jóvenes incluyeron amenazas, burlas y humillaciones, golpes, pisotones en las manos y revisiones arbitrarias e ilegales, además, fueron obligados a realizar lagartijas e ilegalmente retenidos en el lugar hasta que sus familiares exigieron a las autoridades que los liberaran.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humano AC (CADHAC) condenan enérgicamente la detención arbitraria y malos tratos a los que fueron sujetos niños y jóvenes por mientras jugaban futbol cerca de sus hogares. Las acciones por parte de agentes del Estado constituyen serias violaciones a la libertad, al juego y el esparcimiento, a la integridad física y psicológica, honra y dignidad; derechos humanos que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar al haber firmado la Convención sobre los Derechos del Niño.
Los actos resultan irracionales e inaceptables. La sociedad requiere de cuerpos de policía que auténticamente se dediquen a protegerla, no a lastimar y humillar a niños que jueguen en la calle. Es inadmisible que los cuerpos armados, en vez de dedicarse a solucionar los gravísimos problemas de seguridad de la ciudad, se dediquen a cometer delitos y abusar de las personas.
REDIM exige a las autoridades del Estado de Nuevo León:
· Que en cumplimiento de sus obligaciones legales lleven a cabo una investigación pronta, imparcial y profesional de los hechos para determinar las responsabilidades correspondientes,
· Que las autoridades responsables reconozcan públicamente la gravedad de estos actos y su carácter de violaciones a los derechos humanos y tomen todas las medidas necesarias tanto para reparar la integridad de las víctimas como para asegurar que no se vuelvan a cometer actos similares.

Informes
REDIM Teléfono.- 56 04 24 66