Anunciación.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso, señaló que el respeto y protección a este sector de la sociedad es fundamental para hacer valer sus derechos y lograr un México incluyente y sin discriminación.

El pasado 15 de junio fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un día para expresar la oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a las personas adultas mayores, ya que se ha convertido en un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de este segmento.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 10.1 millones de personas adultas mayores; 6 millones de hogares tienen a un adulto mayor como jefe de familia; 2.7 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos y otros 2.2 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor, sus padres o hijos y otros parientes. Un millón de hogares están habitados por adultos mayores solos.

Ante estas cifras, la directora general señaló que la mayoría de los casos de violencia y maltrato se presentan en los hogares debido a que en la convivencia familiar generalmente el maltratador es quien tiene una relación de parentesco (hijo, nuera, nieto), y dijo que solo se detecta el abuso cuando es muy evidente o cuando el adulto mayor decide romper el silencio.

Ante ello el Inapam a través de las áreas de asesoría jurídica y orientación psicológica brinda apoyo a las personas adultas mayores que sufren los distintos tipos de maltrato como pueden ser: físico, psicológico, económico, abuso sexual, abandono y negligencia. Y señaló que en estas áreas los casos que se presentan son muy aislados debido a que el adulto mayor no denuncia porque la violencia viene de algún familiar.

Informes
5536-1143