Anunciación.- Los niños con discapacidad es uno de los grupos más excluidos y marginados de la sociedad y a los que se les cumplen sus derechos en menor grado. Asimismo, tienen menos posibilidades de recibir atención adecuada en salud y de asistir a la escuela y son más vulnerables a la violencia, abuso y a la explotación. En muchos casos son institucionalizados o permanecen dentro de sus hogares, al margen de la sociedad, debido al estigma social y al costo económico que implica para sus familias brindarles la atención y los cuidados necesarios, así lo informó, Isabel Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, durante la presentación de la edición 2013 de El Estado Mundial de la Infancia, dedicada a la situación de los niños con discapacidad.
El informe examina los obstáculos, desde los edificios inaccesibles y la invisibilidad en las estadísticas oficiales, hasta las actitudes desdeñosas y la discriminación viciosa, que privan a los niños con discapacidad de sus derechos y evitan que participen plenamente en la sociedad.
Asimismo, expone algunos de los elementos clave de sociedades inclusivas que respetan y protegen los derechos de los niños con discapacidad, que los apoyan adecuadamente y a sus familias, y que fomentan sus capacidades,  para que puedan aprovechar las oportunidades para prosperar y contribuir con su aporte al mundo.
Crowley, expresó que dicho estudio se centra en los niños con discapacidad con un mensaje muy claro: que los veamos a ellos antes de ver su discapacidad pues tiene muchas habilidades y potencial que ofrecer.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, al menos 5.9 millones de mexicanos tienen alguna discapacidad y hay un millón 271 mil 504 niños y adolescentes entre 0 y 19 años que presentan algún problema de discapacidad. Lo que representa el 1.46 por ciento de esa población.

El estudio se puede descargar en la página web: http://www.unicef.org/spanish/sowc2013/report.html