Anunciación.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo y que cada año fallecen, como consecuencia, por lo menos 2,8 millones de personas adultas.

De acuerdo con el Médico Bariatra, David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C., una persona que planea una vida saludable considera dos aspectos: peso y eliminación de grasas. Si bien ambos son importantes, el especialista enfatiza que no son del todo exactos ya que, por un lado, el peso no es sinónimo de estar sano y, por el otro, las grasas son indispensables para la vida diaria del ser humano.

De acuerdo con el Médico Bariatra, el consumo de grasa no sólo sirve para generar energía, también para dar forma a diferentes estructuras e incluso para las membranas celulares y para la producción de sustancias que regulan muchas funciones, como las hormonas y otras que intervienen en muchas funciones, como la coagulación, por ejemplo.

Finalmente, el bariatra David Montalvo da algunas recomendaciones para mantener un peso estable:

-Incluir en la alimentación diaria proteínas de origen animal y vegetales en proporción de 30% a 70% respectivamente.
-Buscar una mayor variedad en la alimentación. Por ejemplo, las ensaladas no solo son  jitomates y lechuga, incluir varios tipos de vegetales en cada ocasión.
-Agregar a las ensaladas al menos dos cucharadas de aceite vegetal en frío (en crudo) y reducir el consumo de  aderezos comerciales.
-Alternar los aceites vegetales durante la semana, usando aceite de oliva, de cártamo, de canola, entre otros.
-Hacer un poco de gimnasia básica todas las mañanas, elevando la frecuencia cardíaca al menos a 130 latidos por minuto, con calentamiento previo y estiramientos al final.

Informes
5207-3354