Anunciación.- Durante el III Congreso Internacional Escuela de Amor para la Familia, se dio a conocer la Terapia de Contención, creada por la psicóloga checa Jirina Prekop y organizado por el Instituto Prekop.
Lo que busca es fortalecer el vínculo entre padres e hijos. “El vínculo que provee de seguridad y confianza al ser humano para toda la vida y lo capacita para tener vínculos satisfactorios en sus relaciones interpersonales, en especial, con la pareja”, aseguró la especialista.
Dentro de la terapia es importante que los padres de familia den un abrazo profundo con el que ayudan a sus hijos a expresar sus sentimientos dolorosos que están generando cualquier tipo de síntomas (miedo, inseguridad, agresividad, celos entre hermanos, hiperactividad, trastornos psicosomáticos, entre otros).
La Terapia de Contención también se aplica para adultos, abordando acontecimientos como reconciliaciones con padres muertos o vivos, pareja, secuestros, violaciones y duelos no resueltos.
Martha Ortiz, docente del Instituto, explicó que el Congreso es una replica de un proyecto de la alemana la intención es que los asistentes puedan llevarse consigo una herramienta para poder ir con esta replica a otras comunidades y trabajar dentro de la filosofía de la Contención.
“Hay que tener una experiencia de la reconciliación con tus propios padres, poder tener muy claro que la vida viene de ellos sin juzgar ni evaluarlos”.
Aseguró que hay que trabajar con la célula de la sociedad que es donde el ser humano es creado, después a la escuela y finalmente a la gran sociedad. “La apuesta es la gran familia. Si trabajamos en la filosofía de la Contención dentro de la familia, los cambios podrán ser positivos y de ahí expandirse a las otras células y tener mejores seres humanos, familias y sociedades”.

Instituto Prekop. Número telefónico: 5635 3323