Anunciacion.- El primero de marzo, el Consejo Regional Wixárika, interpuso ante la Secretaría de Economía (SE) un recurso en que el que solicita la cancelación de siete concesiones mineras que encuentran dentro del territorio sagrado de Wirikuta, y en las que de manera ilegal se han realizado trabajos de exploración sin contar con los permisos requeridos en materia ambiental.
La SE aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que dicho organismo nacional constata la existencia de actividades que demuestran la puesta en funcionamiento de la mina y con posibles daños al acuífero. La dependencia federal ha sido omisa tanto con el cumplimiento de la Recomendación como en resolver la petición.
Por que representantes del lugar sagrado promovieron una acción urgente dirigida al titular del Ejecutivo Federal, así como al secretario de Economía, denominada ¡Exijo cancelar las concesiones que afectan el área natural protegida de Wirikuta!
No obstante las dependencias responsables siguen siendo omisas, por lo que el Consejo Regional Wixárika promueve ante la autoridad competente un amparo en el cual señalan la violación al derecho de petición.
“Vulnerando también nuestros derechos humanos al debido proceso y al principio de legalidad, que deben observarse en todos los procedimientos  al ignorar el recurso que fue impuesto en términos de la Ley Minera. Por medio del amparo se solicita ordenar a la SE emita una respuesta a nuestra solicitud, restituyéndose en el goce de nuestros derechos humanos violentados”, así lo dijo Jesús Lara, representante del Frente de Defensa Wirikuta.

Para mayores informes: comunicacion@frenteendefensadewirikuta.org