Anunciación.- “El gobierno mexicano incumple

su obligación de proteger la salud de la infancia mexicana que presenta uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad en el mundo, desoyendo el llamado de la Organización Mundial de la Salud a “proteger a la infancia contra este tipo de publicidad que daña su salud” señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Ante el grave daño que está causando la publicidad de comida chatarra y bebidas endulzadas a la salud de la infancia, y ante la falta de regulaciones de este tipo de publicidad por parte del Estado mexicano, la Alianza por la Salud Alimentaría (ASA) lanza la campaña “Atrapa la Chatarra”.
Esta campaña llama a los ciudadanos a registrar en imagen la publicidad de comida y bebidas chatarra dirigida a la población infantil y adolescente subiéndolas a las redes sociales con el fin de realizar un testimonial ciudadano y exigir a la autoridad que regule este tipo de publicidad cumpliendo su obligación de proteger los derechos de la infancia y adolescencia, proteger el derecho a la salud y el derecho a una alimentación saludable.
Katia García, investigadora en salud alimentaría El poder del consumidor, exhortó a la sociedad a participar y dijo que las dos mejores fotografías, calificadas por votos en línea y por un jurado, recibirán como premio una cámara fotográfica de alta calidad (cámara reflex digital de 24 Megapixeles, Video Full HD, con WIFI) y formaran parte de una galería testimonial que permitirá denunciar y presionar al gobierno para una verdadera regulación de este tipo de publicidad.
Alma Meneses de la Red por los Derechos de la Infancia, declaró: “Las empresas no han cumplido con su compromiso de no realizar publicidad engañosa, dirigida a niñas, niños y adolescentes, pues en los últimos dos años aun han presentado  campañas basadas en las imágenes de superhéroes y personajes infantiles, además de manejar mensajes relacionados con la unidad familiar entre padres e hijos.

La Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), consideramos que este tipo de publicidad violenta el derecho a la información de niñas y niños pues no se les está informando de forma real sobre los perjuicios y características del producto, además de influir en forma radical en la formación de malos hábitos alimenticios, lo que violenta su derecho a la salud.

Los integrantes de las ONG´s añadieron que el costo total de inversión en campañas publicitarias para únicamente 11  golosinas y sólo en televisión de enero a agosto del año 2012, fue de 408 millones 776 mil 124 de pesos. En contraparte, esa cantidad supera  lo destinado para la campaña de prevención de la obesidad por parte del gobierno federal en ese año”, aseguraron.

Miembros de la Alianza por la Salud Alimentaría explicaron que de acuerdo con

criterios de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud y de UNICEF se elaboraron las bases para esta concurso que pueden ser consultados http://alianzasalud.org.mx/atrapalachatarra
La Alianza explicó que se considera como publicidad

chatarra dirigida a la infancia aquella que va desde el logo de una refresquera en el interior de una escuela, hasta la publicidad en televisión, internet, el interior de supermercados, los regalitos y promociones y hasta los propios empaques de los productos donde claramente el diseño está dirigido a los niños.
Informes
Alianza por la Salud Alimentaría
Teléfono: 5338-4587