Anunciación.- Científicos del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav), utilizan diferentes cepas de hongos y bacterias para mejorar el crecimiento de árboles hasta en un 40 por ciento, lo que puede acelerar el proceso de reforestación en bosques mexicanos o mejorar la producción agrícola.
De acuerdo con Víctor Olalde Portugal, quien encabeza este trabajo de investigación, de manera natural existen hongos que al colonizar a las raíces de los árboles les brindan una serie de beneficios (simbiosis); sin embargo, no todos actúan con la misma eficiencia, por lo que la tarea de los expertos del fue seleccionar a las mejores cepas para realizar este trabajo.
En el marco del Día Mundial del Árbol que se celebrado el 28 de junio, el especialista expuso que con este hallazgo esperan realizar paquetes tecnológicos que puedan transferir a una empresa interesada en el desarrollo de esta alternativa a los agroquímicos o vincularse con productores de viveros.
Al explicar la función que tienen los hongos benéficos en las raíces de los árboles, Olalde Portugal, señaló que el fenómeno de simbiosis que ocurre entre las raíces de los árboles y el microorganismo huésped (hongo) se conoce como micorriza, y se trata de un intercambio de efectos benéficos para ambos organismos.
“Las plantas sin micorriza realizan fotosíntesis de manera menos eficiente, utilizando más agua para esta función que aquellas con micorriza, así mismo todos los procesos fisiológicos cambian de tal suerte que los árboles se desarrollan más rápidamente, acelerando su desarrollo hasta un 40 por ciento”.

Cinvestav. Número telefónico: 5747 3800