Anunciación.- Si bien la capacidad de aprendizaje va disminuyendo conforme avanza la edad de una persona, los científicos han encontrado que contrario a eso, un grupo de neuronas en la región del hipocampo refuerzan su comunicación conforme aumenta la edad, lo cual potencializa el proceso de asociación de recuerdos y razonamiento.
Emilio Galván Espinosa, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados precisó que los procesos de aprendizaje y recuerdo no operan de la misma forma durante toda la vida.
Explicó que conforme se entra a la edad madura, las neuronas ubicadas en la región CA3 en el hipocampo, pierden facultad de procesar nuevo conocimiento, pero aumentan la asociación de recuerdos o conocimiento adquirido con anterioridad.
Sin embargo, detalló el científico,  la reducción en la capacidad de aprendizaje no sucede por igual en todas las personas, pues en aquellas que han tenido a lo largo de su vida una dieta sana y han realizado ejercicios físicos y mentales (lectura, por ejemplo) tarda más en hacerse presente.
“Los malos hábitos de vida impactan negativamente en el metabolismo neuronal, que terminan siendo acumulados en las células y esto, a su vez, afecta en la comunicación entre las neuronas”.
Por lo anterior, Galván Espinosa y su grupo de investigación se han dado a la tarea de analizar las causas de por qué los niños y jóvenes tienen mayor facilidad de aprendizaje, pero es la gente madura quien posee mejor capacidad analítica y de discernimiento.
“Una vez que entendamos qué es lo que sucede en los proceso bioquímicos a nivel neuronal, tendremos la posibilidad de hacer propuestas para revertir el proceso de disminución de capacidad de aprendizaje, como recomendar la administración de fármacos que estimulen a la comunicación entre las células nerviosas”, apuntó Galván Espinosa.

Cinvestav. Número telefónico: 5747 3800