Anunciación.- El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) y la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) anuncian el lanzamiento de la campaña gráfica Checa y Elige, claves de nutrición para bebidas, a fin de promover el consumo informado.

La campaña Checa Elige es una acción voluntaria y tiene como objetivo llamar la atención de los consumidores y motivar la lectura de etiquetas para tomar decisiones informadas.
Checa y Elige  es un sistema de etiquetado que ha probado su eficacia en países de Europa y Estados Unidos. Es aplicable a todas las categorías de productos, incluidas las bebidas que produce la industria refresquera mexicana y es compatible con la regulación vigente en materia de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

La campaña gráfica para bebidas no alcohólicas se difundirá en puntos de venta comotiendas de conveniencia, misceláneas y tiendas de abarrotes en toda la República Mexicana, además de colocarse en los camiones de reparto de la red de distribución de los embotelladores.

La participación de la ANPRAC en la campaña Checa y Elige en punto de venta permitirá ampliar la cobertura de la campaña para llegar a la mayoría de la población a nivel nacional y así promover la lectura de etiquetas y fomentar el consumo informado, reforzando la segunda ola de la campaña Checa y elige en metro y metrobús de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

Checa y Elige, claves de nutrición es una iniciativa de la Alianza por una Vida Saludable (que desde el 2005 agrupa al sector de alimentos y bebidas no alcohólicas de ConMéxico), que consiste en un sistema de etiquetado nutrimental frontal  que sirve como guía para conocer la cantidad de energía (calorías), azúcares, grasas y sodio que contiene cada envase, pieza o porción, y lo que esto representa en una dieta diaria recomendada (de 2000 calorías diarias).