Anunciación.- Uno de los alimentos proteicos ideal para toda la familia es el atún, es un alimento saludable y recomendable para implementar en cualquier tipo de plan de alimentación. Aunque el pescado es bajo en grasas y calorías, contiene los nutrimentos esenciales como el calcio, niacina, vitaminas A, B y D, y ácidos omega 3.
Alicia Velásquez Garibay, directora de Recorrido por la Salud, comentó que se recomienda el consumo del atún, preferentemente en agua puesto que contiene 22 por ciento menos kilocalorías (energía) y 82 por ciento menos de grasa: “Es deseable que las personas elijan la conserva en agua para equilibrar las kilocalorías y grasa de otros complementos, como la mayonesa”.
Para los deportistas, dice, el atún resulta de mucha utilidad en la dieta debido a que las necesidades de proteínas durante el ejercicio se incrementan ligeramente para mantener el balance proteico. Una ingesta insuficiente de proteínas puede dar lugar a que se incremente la utilización de la reserva proteica del músculo y originar emaciación muscular (pérdida de músculo). Por lo tanto, el consumo de atún contribuye a la formación y mantenimiento de la masa muscular en todas las etapas de la vida.
En cuanto a las recomendaciones de ingesta de atún y pescado en general es de 2 a 3 veces por semana, es decir, 240g a la semana, debemos cuidar por otro lado, que se consuma el filete o pescado como tal ya que un alto consumo de Atún enlatado aumenta la cantidad de Sodio requerida.