Anunciación.- La propuesta de extender el programa Hoy No Circula a las horas pico y a vehículos nuevos es una medida coyuntural que no resolvería de fondo el problema de contaminación de la ciudad de México, según explican dos expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Andrea de Vizcaya Ruiz, investigadora y Jorge Javier Castro Hernández, especialista en estudios de turbulencias atmosféricas del Departamento de Física, coinciden en que la contaminación es un problema multifactorial que no se mitiga sólo con disminuir la circulación del parque vehicular.
La contaminación ambiental, producto de reacciones químicas en la atmósfera como el ozono, no tiene una manifestación lineal, por lo que reducir la cantidad de vehículos en circulación por unas horas o días, no siempre sería proporcional a la reducción de contaminación.
Es decir, “si bajamos a la mitad el parque vehicular en un día, no significaría que la contaminación por ozono se reduciría 50 por ciento”, precisó por su parte Castro Hernández
Para De Vizcaya Ruiz, quien ha desarrollo estudios relacionados con el impacto que tienen los contaminantes ambientales a la salud, existen otras emisiones que carecen de una estricta regulación, tal es el caso de los pequeños negocios que emplean carburantes o diversos tipos de energía que emiten contaminantes al ambiente, así como de motores que utilizan diésel.
La propuesta del Hoy No Circula en las horas pico consiste en restringir el uso de automóviles particulares, incluso los nuevos, duranteun día la semana, con lo que se espera frenar el crecimiento del parque vehicular, que actualmente es de 5 millones 25 mil autos en el Valle de México.
Pero a decir de los investigadores del Cinvestav, antes de eso sería conveniente buscar soluciones de fondo a largo plazo que mejoren la calidad de aire, y por ende la calidad de vida de los capitalinos, tales como poner orden en el sistema de transporte público, lo cual mejoraría el flujo vehicular.

Cinvestav. Número telefónico: 5747 3800