Anunciación.- La Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) no sólo afecta al adulto mayor, sino también a la población joven, ante lo cual resulta fundamental promover el diagnóstico oportuno de la enfermedad que representa un importante problema de salud pública a nivel mundial, alertó el Luis Alcocer, médico especialista en Cardiología.
“La HAS es un problema de salud pública no sólo por su alta incidencia y prevalencia, sino por su estrecha asociación con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, como pueden ser infarto agudo del miocardio, fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad vascular periférica e insuficiencia renal crónica por mencionar algunas”.
Ante dicha problemática, un reconocido laboratorio médico en conjunto con la delegación Coyoacán realizarán una Jornada de Detección gratuita de Hipertensión Arterial el próximo sábado 3 de agosto de 9:00 a 13:00 en el Jardín Hidalgo, ubicado en la Colonia Del Carmen, Coyoacán.
Incluso el especialista recordó que la HAS es causa de graves complicaciones como incapacidad y/o invalidez. “A nivel mundial, en el año 2000, el 26.4 por ciento de la población adulta tenia hipertensión, y se prevé que para el año 2025, el 29.7 por ciento de la población padecerá esta enfermedad crónica”.
El especialista indicó que la HAS puede ser asintomática en fases iniciales, de tal manera que es importante detectarla a tiempo para evitar complicaciones. “Por ello es fundamental la implementación de estrategias para su detección y manejo, pero también para prevención de los factores de riesgo y, consecuentemente, de la morbilidad y mortalidad ocasionados por la enfermedad”.