Anunciación.- Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF) se centra en la lactancia materna como la forma más eficaz de salvar la vida de un niño.
Sin embargo, debido a que a nivel mundial, menos de la mitad de todos los niños menores de seis meses se benefician de la lactancia materna exclusiva, una sólida capacidad de liderazgo es esencial para la promoción de la práctica.
“No hay ninguna otra intervención de salud que tenga mayores repercusiones para los bebés y las madres que la lactancia materna, y que cueste menos a los gobiernos”, dijo Geeta Rao Gupta, directora ejecutiva adjunta de UNICEF. “La lactancia materna exclusiva es la primera inmunización de un bebé, y la forma más eficaz y barata de salvar vidas”.
Los niños que reciben lactancia materna exclusiva tienen 14 veces más probabilidades de sobrevivir durante los primeros seis meses de vida que los niños que no son amamantados. Iniciar la lactancia materna el primer día después del nacimiento puede reducir el riesgo de muerte del recién nacido hasta en un 45 por ciento.
UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran a la lactancia entre las intervenciones clave para mejorar la supervivencia infantil y recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida de los niños y las niñas, la introducción de alimentación complementaria posterior a los seis meses y la continuación de la lactancia materna hasta los dos años o más.
Además esta práctica contribuye al vínculo entre madre e hijo, generando con ello un mejor desarrollo psicosocial. Las madres que amamantan exclusivamente tienen menos probabilidades de quedar embarazadas en los primeros seis meses posteriores al parto, se recuperan más rápido después de dar a luz, y vuelven más pronto a su peso anterior al embarazo. Las pruebas empíricas indican que estas madres sufren menos casos de depresión postparto y corren también un menor riesgo de padecer cáncer de ovario y de mama más adelante en la vida.
A pesar de que los beneficios de la lactancia materna están bien documentados en todo el mundo, sólo el 39 por ciento de los niños menores de seis meses recibieron leche materna exclusiva en 2012. Esta cifra mundial ha mejorado muy poco desde hace varias décadas, debido en parte a que la tasa de lactancia materna es baja en los países con mayor población y a la falta en general de un entorno que propicie que las madres amamanten.
UNICEF promueve la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y la lactancia materna continuada durante dos años o más, empleando tácticas creativas para llamar la atención sobre el tema.

UNICEF México. Número telefónico:  5284 9530