Anunciación.- Con la participación de 350 casas editoriales que presentan más de 300 mil títulos, inició la XXXII Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), FIL Politécnica 2013, con Uruguay como país invitado, y a la que se espera una asistencia de más de 100 mil personas.
Hasta el próximo 25 de agosto podrá visitar la FIL en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) en Zacatenco.
Yoloxóchitl Bustamante Díez. directora del IPN y Marina Lorena de la Cruz Salazar, presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), suscribieron un convenio para favorecer los derechos de autor de investigadores, científicos e integrantes de la comunidad politécnica. Bustamante Díez destacó la importancia de revisar y fortalecer las políticas correspondientes al impulso de la lectura y la producción editorial, ya que sólo así México podrá dejar de ocupar el penúltimo lugar en la lista de 108 países del Índice de Lectura a nivel mundial que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Indicó que el Politécnico es la única institución en América Latina que cuenta con una feria de libro de carácter itinerante y ésta modalidad tiene el propósito de acercar los libros, así como otras manifestaciones académicas y culturales a un mayor número de personas.
La titular del IPN precisó que el promedio de lectura entre la población mexicana es de apenas 2.8 libros al año por persona, de manera que la FIL Politécnica constituye una significativa aportación para crear nuevos lectores y compradores de libros. A su vez, De la Cruz Salazar Machain expresó que el convenio suscrito con el Politécnico será la base de muchos otros convenios específicos mediante los cuales la infraestructura, recursos y proyectos mutuos, así como los derechos de autor se verán fortalecidos.