presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que es necesario la armonización de las legislaciones de los estados como lo señala la Constitución Política y la normatividad internacional para evitar que este fenómeno de la discriminación y la exclusión siga afectando a personas con algún tipo de discapacidad.

El titular del Conapred durante la conferencia magistral “La Discapacidad como factor de Exclusión y Discriminación Social”, explicó que de acuerdo con las estadísticas de la institución, la discapacidad es la segunda causa de discriminación de todas las quejas y reclamaciones que ha recibido desde su fundación.

Recordó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, arrojó que la discriminación por discapacidad es el segundo mayor problema que afecta a las personas, sólo por debajo de la falta de empleo.

Así mismo afirmo que “es obligación legal de todos los niveles y órdenes de gobierno, garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer todos sus derechos y no sólo los que por estereotipo se cree que deben ejercer, como lo es el derecho a la salud. En materia de los derechos de las personas con discapacidad es necesario avanzar del reconocimiento a su ejercicio pleno y justiciabilidad”.

Indicó que la armonización de las legislaciones locales con la federal mexicana y la normatividad internacional, permitirá generar mecanismos de inclusión en políticas públicas y en las prácticas sociales y garantizar el respeto a la capacidad jurídica a través de un marco legal que las proteja.

Informes

Teléfono.- 5262-1490