Anunciación.- La Fundación Héctor Vélez y de la Rosa, Institución de  Asistencia Privada, se fundó en 1995 buscando crear proyectos dirigidos a la atención del adulto mayor de forma directa, y, en proyectos de capacitación dirigidos a grupos diversos de la población interesados en aspectos de la vejez. La institución buscamejorar la calidad de vida del adulto mayor desde un enfoque integral y multidisciplinario.

En la actualidad hay alrededor de 8’000,000 de ancianos en el país. De ellos más de 800,000 viven en el D.F. Según proyecciones estadísticas, se espera que para el año 2050, de cada 4 habitantes del país 1 será anciano.

Este grupo etario se caracteriza por la marginación laboral, familiar, social y política. Requiere de oportunidades de  desarrollo, educación, empleo, vivienda,  transporte, recreación, así como de acceso a servicios de salud. Las condiciones actuales de vida le han ido relegando, anulando su rol social. Por las dificultades de desplazamiento y falta de oportunidades, muchos de ellos están condenados al aislamiento y la invisibilidad.

La institución busca contribuir en la constitución de las condiciones necesarias que permitan a las personas adultas mayores mejorar y mantener su salud biológica psicológica y social, así como promover su desarrollo, con el fin de elevar su calidad de vida. Por otra parte busca ser una alternativa eficaz y eficiente que responda a las necesidades biopsicosociales de este grupo etario.

Entre los objetivos de la fundación destacan:
– Mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.
– Promover en ellos conductas y hábitos saludables que les ayuden a evitar, controlar y/o mitigar las complicaciones de las enfermedades.
– Potenciar las habilidades individuales y colectivas del adulto mayor, así como  propiciar su desarrollo y crecimiento personal.
– Fomentar el aprendizaje de nuevos saberes y aptitudes y desarrollar o estimular sus capacidades existentes.
– Mantener su funcionalidad física y mental, así como favorecer su independencia.
– Incrementar y/o fortalecer sus círculos afectivo, familiar, social y cultural.
– Brindarles atención multidisciplinaria e integral.
– Reforzar su autoestima.
– Lograr su empoderamiento.
– Rescatar el valor ancestral del anciano (liderazgo, dignidad, respeto).

Ofrecen también una gran variedad de actividades para que el adulto encuentre la satisfacción en su realización personal. Destaca la alfabetización, así como las clases de inglés, computación, conjunto coral y teclado musical, pintura, estimulación cognitiva, gimnasia, yoga, manualidades, taichichuan, rehabilitación, corte, danza española, danza regional, baile de salón, lectura de periódico, cine-debate, teatro, lectura comentada, juegos de mesa, entre otros.

Informes
5539-5859