Anunciación.- Ante 23 personas de

organizaciones de la sociedad civil la Fundación para la Promoción del Altruismo (FPA) Institución de Asistencia Privada, llevó a cabo el curso “Las Instituciones no lucrativas en los Medios de Comunicación y Redes Sociales”, con el objetivo de que cada uno de los participantes logren elaborar una estrategia de comunicación, alineada con los fines de su institución, desde la prevención hasta la liberación de sus beneficiarios de modo que consigan mayor presencia social, visibilidad y fortalecimiento económico.
Directivos y responsables de comunicación de instituciones no lucrativas fueron los encargados de impartir este curso: Pablo Mier y Teran, presidente de FPA; Tere García Ruiz, directora general de FPA, con más de 18 años de trabajo en la investigación y difusión de información sobre el altruismo y sociedad civil; Felix Arredondo, director editorial de Reporte Índigo, periódico impreso y digital, líder en medios multimedia, y Adriana Guevara Torres, líder social.

Felix Arredondo tocó el tema “Cómo ven los medios de comunicación a las Instituciones Asistenciales”. Señaló que estas son, en lo general, bien vistas por la sociedad y consecuentemente por los medios; “los medios, son como un espejo a través del cual se refleja la sociedad, aunque en ocasiones, la sociedad se encuentra empañada y distorsionada por acciones que los seres humanos consecuentemente realizan”.

Asimismo aseguró que a pesar de que las organizaciones asistenciales son bien vistas por los medios, eso no significa que lo que realicen sea necesariamente interesante para ser noticia; “el paradigma se encuentra en que las malas noticias son la noticia, es decir los medios tienen dueños y los dueños tienen intereses” expresó Feliz Arredondo.

El director de Reporte Índigo señaló que dentro de estos intereses se podrá revertir  este paradigma teniendo una buena historia que contar y conociendo cómo funcionan los medios de comunicación, es decir el por qué, el cómo, a qué reaccionan los medios y cómo están estructuradas sus mecánicas para entender cuál es el grado de interés que tienen.

Adriana Guevara, líder social, explicó “la importancia del manejo

profesional de las redes sociales”, exhortó a la sociedad civil a crear sus propias estrategias, afirmó que “las organizaciones no lucrativas se han subido a la ola de las redes sociales y estas han empezado a comprender el gran potencial que tiene”.
“Las redes sociales son comunidades, que están queriendo tener intereses en común, es necesario escuchar al entorno social para tener aun más seguidores”. Asimismo señaló que es necesario tener una estrategia, y tener una identidad para conseguir la meta deseada”.

Aclaró que “evolucionar de manera positiva en un entorno social es fundamental la actitud que tomes: el optimismo, la curiosidad, la perseverancia y la convicción, conforman la base más sólida para obtener los mejores resultados”.

La líder social apuntó que “es necesario que en una red social le des a tus seguidores la libertad de compartir historias, a través de comentarios en la web, compartiendo fotos y videos, entre otras cosas”. Además subrayó que “cuanto más divertido y creativo seas, será mejor; la belleza del Internet es que no tiene reglas, las reglas las ponen los propios usuarios”, puntualizó.

Tere García Ruiz, directora general de la Fundación para la Promoción del Altruismo IAP, tocó el tema “Cómo elaborar los mensajes clave de la institución, el bolier plate y su importancia dentro del plan de comunicación”, señaló que el periodista es una persona analítica, con una visión global y muy critica, que contextualiza el quehacer con respecto a todo lo que pasa en México y el mundo.

Señaló que la actividad altruista de cada una de las organizaciones es vista desde el ojo periodístico dentro del contexto de lo complejo que es la política, la economía, los asuntos de la seguridad nacional, el desempleo, las rupturas familiares y la migración, entre otras situaciones.

Afirmó que “el valor de la verdad es el único vehículo para llegar al corazón;

por la boca sale lo que hay en el corazón”, así mismo exhortó a hacer algo por nuestras vidas para poder ser buenos comunicadores; “por que sólo así hablando de corazón a corazón es como logramos hermanarnos para una causa común” subrayó Tere García .

Citó argumentos que son necesarios para comprender el impacto de una entrevista en el corazón  de los receptores  de la información altruista: “me gustas”, “te admiro”, “te necesito”; “eres maravillosa y tan buena gente que quiero estar contigo para ayudarte” es la mejor opción. “Es mejor moverse con base a los valores sólidos, la verdad, justicia social y la caridad autentica para emitir un discurso ético profético, que decir “lo que sea” para procurarse de fondos” afirmó Tere Gracia.

Indicó que para pasar del egocentrismo de una institución que se presenta cómo única en el universo, a una institución solidaria corresponsal de la realidad política y económica de la sociedad mexicana, es necesario hacer no lo que podemos, sino más de lo que podemos y darse cuenta de la razón y origen de la existencia de la organización, lo que han sido, lo que son y lo que quieren ser, además de darse cuenta de las fortalezas y debilidades que hay dentro de ella.

Pablo Mier y Terán, presidente de la Fundación para la Promoción del Altruismo, presentó el tema “Cómo lograr una buena elección de voceros y su capacitación” señaló que a la comunicación hay que tratarla con respeto, esta requiere planeación, análisis y programas a tres años, “la comunicación es una actividad vital del hombre que requiere veneración y respeto”.

La comunicación, tanto entre personas como entre instituciones es oxigeno puro. Debemos aprovechar las herramientas de la comunicación y adquirir un conocimiento más amplio de la manera en cómo operan los medios de comunicación.

Señaló que para conseguir una buena nota en Radio, Televisión, Revistas e Internet, es necesario ser concreto, estructurar frases, usar frases fuertes, fortalecer el mensaje con cifras y hechos, evitar el uso excesivo de lenguaje  técnico y usar leguaje propio.

Así mismo dijo que para elaborar un plan de comunicación claro y asertivo se necesita definir tres grupos fundamentales: el público, los mensajes y los medios, todo esto a tres años para que sea concreto y exitoso, indicó Pablo Mier y Terán.

Al finalizar el curso se realizó la entrega de constancias a cada uno de los participantes de las Organizaciones Civiles.

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