Anunciación.- La Red por los Derechos

de la Infancia en México (REDIM) se suma al pronunciamiento del Comité de los Derechos del Niño (CDN), respecto a los hechos de violencia en Siria, donde en los últimos días se han violado los derechos humanos de la población, especialmente de niñas, niños y adolescentes. Desde su inicio hasta la fecha, estos lamentables sucesos han cobrado la vida de más de 7 mil niñas, niños y adolescentes; conforme se agudice la situación es muy probable que esta cifra aumente, como lo demuestra el presunto ataque con armas químicas que en días pasados cobró la vida de más de 300 personas, muchos de ellos niñas y niños.

Por lo anterior, conforme a nuestro objetivo de impulsar mecanismos legales, políticos y administrativos nacionales e internacionales para garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos de la infancia; hacemos un llamado a acatar en forma plena la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de las Naciones Unidas y sus protocolos facultativos. Expresamos nuestra preocupación e indignación por la forma en que se violan los derechos de niñas, niños y adolescentes en Siria y nos adherimos a la solicitud de la Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos de las Naciones Unidas para que todas las partes en conflicto dejen de dirigirse contra la población civil.

Consideramos prioritaria la labor de vigilancia que ha venido realizando el Comité de los Derechos del Niño hacia la garantía de los derechos de la infancia, llevando a cabo el monitoreo de la implementación de la Convención que fue ratificada por 193 estados. Invitamos a estar atentos y acompañar las resoluciones de la evaluación que realizará el Comité respecto a la situación de los niños sirios durante su próxima sesión que comenzará el 16 de septiembre.

Informes

Teléfono.- 56 04 24 66