Anunciación.- Un estudio de monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) permitió detectar la presencia de por lo menos un ejemplar de jaguar, especie en peligro de extinción, en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, localizada en el estado de Campeche.
José Hernández Nava, director del Área de Protección, destacó que el jaguar es considerado como una especie clave, ya que cumple con una función muy importante en los ecosistemas.
Explicó que debido a que se trata de uno de los depredadores de mayor tamaño, ayuda a regular las poblaciones de sus presas.
“El jaguar tiene una amplia distribución, requiere de extensas áreas para sobrevivir y habita una gran variedad de ecosistemas; precisamente por la fragmentación de éstos, aunado a su cacería, el número de ejemplares ha disminuido.”
Recordó que existe una veda permanente desde 1987, la cual no ha sido suficiente para garantizar su  preservación, por lo que consideró necesario seguir trabajando con diferentes herramientas de conservación, como la creación de áreas naturales protegidas, a fin de salvaguardar los territorios que habita esta especie.
“Se trata del tercer felino en tamaño después del tigre y el león y el más grande en el continente americano; en México existen registros de ejemplares machos con un peso promedio de 56 kilos y de 42 para las hembras, aunque las medidas corporales del jaguar cambian de acuerdo con el lugar donde se ubica, siendo los de Sudamérica los ejemplares más grandes.”

 Conanp. Número telefónico: 5449 – 7000