Anunciación.- El conflicto en Siria ha puesto en riesgo la vida

de 4 millones de niños y niñas que están sufriendo la violencia, el desplazamiento a gran escala y la falta de atención a sus necesidades básicas. El número de niños refugiados ya ha alcanzado el millón y sube cada día. En estos casos, al estrés emocional por la violencia que han sufrido, se une la situación de desarraigo y de incertidumbre que produce la huida del hogar. Los campos de refugiados están sobrepoblados, con acceso insuficiente a baños y duchas o a agua potable.

UNICEF está presente en la región desde el inicio de la crisis en Siria para garantizar que todas las necesidades urgentes de la infancia sean atendidas. Desde principios de año, UNICEF ha proporcionado agua potable a más de 10.2 millones de personas afectadas por esta crisis, ha vacunado a más de 2.4 millones de niños contra enfermedades, ha logrado reinsertar a 278 mil niños y niñas en programas de educación, ha proporcionado actividades recreativas a 468,000 niños y niñas, y brindado apoyo psicosocial a unos 167 mil niños y niñas.

Los niños y niñas constituyen la mitad de los refugiados del conflicto de Siria. Hay más de 1.3 millones de niños alojados en campamentos de refugiados en comunidades anfitrionas en países vecinos que están recibiendo ayuda humanitaria de UNICEF y de otras agencias de Naciones Unidas. En su mayoría, han logrado refugio en el Líbano, Jordania, Turquía, el Iraq y Egipto. De manera creciente, las personas y familias que huyen de Siria se dirigen a África del Norte y Europa.

En Siria, de acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el conflicto ya ha dejado un saldo de unos 7 mil niños y niñas muertos. UNICEF calcula que más de dos millones de niños y niñas sirios han sufrido desplazamiento dentro de su país.

Los trastornos físicos, el miedo, el estrés y los traumas que sufren muchos niños y niñas constituyen sólo una parte de la crisis humana en Siria. Tanto los niños y niñas refugiados son vulnerables al trabajo infantil, el matrimonio prematuro, la explotación sexual y la trata de personas.

Ante una crisis de tal magnitud, UNICEF hace un llamado a la sociedad mexicana para apoyar a los niños de esta emergencia. Las necesidades prioritarias de los niños no están aún cubiertas y la falta de fondos amenaza la continuidad de nuestro trabajo en la zona.

Este es el mayor llamado de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas en su historia, se necesitan 470 millones de dólares para trabajar por la niñez tanto en Siria como en los países a donde han sido desplazados. Al día de hoy, todavía hacen falta 189 millones de dólares para atender la emergencia.

Para mayor información llame al Área de Comunicación: Mónica Sayrols msayrols@unicef.org 52 84 95 56 y 30 y 5554194962