Anunciación.- El crecimiento está determinado por factores genéticos, hormonales y ambientales. Dentro de estos últimos, juegan un papel muy importante la alimentación, el sueño, el estado de salud de la persona, incluyendo la salud emocional y el ejercicio, mencionó el Arturo Ayala, especialista en  Endocrinología Pediátrica por el Hospital Infantil de México “Federico Gómez“.
Explicó que la actividad física es uno los principales factores que contribuyen al crecimiento de los niños y que minimizan los riesgos de la talla baja, además aumenta los niveles de hormona de crecimiento, los cuales se secretan de forma natural en el organismo.
El ejercicio consiste en juegos, deportes, desplazamientos y actividades recreativas que beneficien la salud, sin embargo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 35 por ciento de los menores en México tiene obesidad y existe una tendencia a la alza, lo que a su vez provoca que haya menor activación física infantil.
Con base en la “Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud“ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niveles recomendados de actividad física para la salud de niños de entre 5 y 12 años, son 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica, como mínimo tres veces por semana y actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos, indicó  Ayala.
El endocrinólogo pediatra recomendó a los padres dar seguimiento al crecimiento de sus hijos, procurar que el niño duerma entre 8 y 9 horas al día; brindarles una alimentación variada en la que se consuma carne roja, carne blanca, productos del mar, verduras, frutas y lácteos de manera variada y estimular la actividad física, sobre todo natación, voleibol y básquetbol.

Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. Número telefónico: 5228 9917