Anunciación.- Ricardo Bucio Mújica, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, destacó que el racismo y los estigmas  ociales por el origen étnico y el color de la piel, impiden a poblaciones afrodescedendientes, ejercer sus  derechos en igualdad de  condiciones.

La reivindicación de los derechos de las poblaciones afrodescendientes inicia con el reconocimiento de todas aquellas formas de discriminación que, sustentadas en racismo y estigmas sociales, les impiden el ejercicio pleno de sus derechos, dijo el Presidente del Conapred, en la Tercera Cumbre Mundial de Mandatarios y Alcaldes Afrodescendientes.

Mújica planteó la necesidad de contar con una estrategia que permita a los gobiernos de la región avanzar en la aplicación de políticas públicas en favor de estos grupos sociales, y entre las medidas que enumeró están el lograr darles visibilización, el desarrollo de acciones educativas, la capacitación y adecuar la legislación para su real defensa y protección.

Expresó que un problema ancestral de olvido y marginación de las poblaciones afrodescendientes obliga a impulsar políticas integrales para afrontar la problemática.
En la sesión plenaria se coincidió en impulsar trabajos para hacer efectivas las legislaciones nacionales en materia de inclusión, paz y no discriminacion hacia los pueblos afrodescendientes.

Informes
Teléfono.- 5262-1490