Anunciación.-Se llevo a cabo el simposio Internacional: Migración Humana y Cambio Climático, en el que reconocidos investigadores  presentaron conferencias magisteriales.
Luis Robles Miaja, presidente de la institución  lìder en México, en cartera de crédito  y captación,  que ofrece servicios bancarios, fue el encargado de dar la bienvenida,  señaló que el cambio climático que está sufriendo el planeta tierra  es una realidad comprobada, y a pesar de ello no se han logrado alcanzar los acuerdos internacionales para mitigar los daños, se han logrado algunos avances entre grupos interinstitucionales e internacionales, pero definitivamente aun no son suficientes.

Señaló que el 90 por ciento de los fenómenos meteorológicos más severos  se deben al aumento de la temperatura de la tierra; dichos sucesos generan la devastación del área internatural  y la mayoría de las personas tienen que emigrar  de sus lugares de origen. Se estima que en el año 2010 más de 42 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse en el mundo debido a los desastres ocasionados por las catástrofes naturales;  estudios científicos han señalado  que el impacto más grande  del cambio  climático podría ser la migración humana involuntaria.
Robles Miaja, exhorto a la sociedad organizada  y a los gobiernos,  unir esfuerzos para encontrar soluciones a los problemas de la migración humana  y el cambio climático.

Juan José Guerra, secretario de medio ambiente, impartió la ponencia de “Posicionamiento internacional de México en lucha contra el cambio climático”, exhortó a todos los sectores “a estar unidos en el esfuerzo que ha iniciado el Presidente de la República para tender un puente para ayudar a las familias afectadas y superar la adversidad que están causando las lluvias”.

Afirmó que México es un país particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático. Asimismo aseguró que un medio ambiente es un derecho constitucional, que se convierte  es una responsabilidad  vinculante  del Estado Mexicano, con esta y con las próximas generaciones  y se debe ver como una  oportunidad de generar empleo. Valor agregado y en consecuencia  crecimiento económico  y combate a la pobreza.

El Doctor Mario Molina, premio Nobel de Química, dio inicio al Simposio con la Conferencia Magistral: Cambio Climático: Ciencia, política e impacto social, en la que expuso: “Nos preocupa lo que está pasando en el planeta, porque estamos frente un problema global y complejo.”

El investigador mexicano, planteó la necesidad de impulsar el desarrollo sustentable para el presente y no sólo para futuras generaciones, porque ya se están viendo las consecuencias climáticas con las fuertes lluvias en varias partes del mundo.
Hizo notar que el clima es un sistema muy complejo y que el calentamiento global se empezó a analizar sobre bases científicas desde hace muchos años, aunque todavía hay personas que dudan de las afirmaciones comprobadas sobre sus efectos en la sociedad y en la movilidad social.

Explicó que las inundaciones recientes en México, así como las que se han presentado en otras partes del planeta, son efectos de un cambio en la temperatura de la superficie de la tierra, y en esto se debe trabajar con todo rigor en los próximos años, porque no es un fenómeno para el futuro, sino que afecta a las actuales generaciones.