Anunciación.-Concluyó la segunda Cumbre

Iberoamericana de Desarrollo Institucional para OSC; se cumple con el objetivo dirigido a todos los profesionales del tercer sector en general: patronos, consejeros, voluntarios, consultores y personal operativo de las organizaciones de la sociedad civil permitiéndoles obtener una fotografía completa del estado del desarrollo institucional en el sector social y nuevos esquemas y perspectivas sobre formas de operaciones, organización y procuración de fondos.

La escritora y periodista, Guadalupe Loaeza, fue la encargada de cerrar con broche de oro, con la conferencia magistral

en la que subrayó que las sociedades más civilizadas invariablemente integran conductas de solidaridad, generosidad  y filantropía como elementos sustanciales de subsistencia.

“Ayudar a los demás de forma reiterada no es solamente una cuestión de moral o de conciencia cívica también confiere la experiencia necesaria para actuar con orden, formar equipos humanos y respetar las prioridades. La generosidad es la capacidad de dar y compartir”, señaló Guadalupe Loaeza.

Rogerio Casas Alatriste, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, se mostró agradecido ante todos los participantes, satisfecho ante los resultados del trabajo realizado por el quipo organizador y de los avances obtenidos en el concepto de la sociedad civil organizada; asimismo exhortó a seguir trabajando por México.

En el marco de la segunda cumbre Iberoamericana se ofrecieron conferencias talleres y paneles  en las que abordaron temas como: Estrategias para comprometer y fidelizar a donantes, mitos realidades y tipos de redes sociales, diseños  y proyectos sociales y gestión de valor social, entre otros, todos ellos patrocinados pro empresas privadas e instituciones de la sociedad civil.

Durante el panel patrocinado por Nacional Monte de Piedad IAP “Modelos de evaluación de la pobreza en México” se dio a conocer el análisis de los aspectos  que se viven alrededor de la pobreza y el fortalecimiento de las organizaciones  de la sociedad civil, mediante diversos instrumentos de evaluación.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del CONEVAL, señaló que la medición de pobreza por ley, se lleva a cabo a través del ingreso  corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a servicios de salud, a seguridad social, calidad  y espacios de vivienda, acceso a servicios  básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y el grado de cohesión social; subrayó que para identificar la pobreza es determinar quiénes tienen ingresos bajos y también una o más carencias sociales: esa es la población en pobreza”

Dio a conocer cifras de la pobreza en México del 2012 señaló que 33.5 (28.6%) millones de la población  son vulnerables  por carencia social: 11.5 (9.8%) millones de pobladores viven en pobreza extrema; 41.8 (35.7%) millones de habitantes  son pobres moderados; 7.2 (6.2%) son vulnerables por ingreso y el 23.2 de la población no pobre y no es vulnerable.

Eduardo Bohórquez, presidente y director general de Gestión Social y Cooperación, AC(GESOC), dijo que la medición  de pobreza que México tiene es de un enfoque de derecho social, subrayó que eso es muy relevante por que si se quiere que la constitución de México no solo sean buenos deseos hicieran que la pobreza estuviera ligada al articulo cuarto para que las acciones de los gobiernos federales, estatales y municipales tengan la forma de ir dándole a todo México el acceso básico a esos derechos sociales.

Los ponentes coincidieron que para reducir la pobreza los gobiernos tiene que llevar a cabo política social y no olvidarse de la parte económica.