CEEPI presentó estudio- ¿Cuál es el estado emocional de los niños después de 15 meses de encierro?

16 junio, 2021
Autora: Sandra Salgado Acevedo

Fotos: CEEPI AC

El Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), realizó una presentación ante diversos medios, del estudio llamado “Estado Emocional y Cognitivo de los Niños Después de 15 meses de Pandemia: Estrategias de Intervención Psicológica en el Regreso a Clases Presenciales” en el que fueron evaluados 600 menores en edad de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas. Esto por medio de una prueba cognitivo – emocional que está disponible para niños, padres de familias y colegios de todo el país.

Este estudio fue realizado por la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora de CEEPI y la Mtra. Susana Salazar Gómora, coordinadora de CEEPI. En este se pudo observar la manera en la que los niños se han visto afectados durante el encierro derivado por la pandemia de COVID -19. Los resultados arrojaron que estos pequeños han cambiado casi por completo su manera de relacionarse con los demás, sus hábitos, su manera de ocupar su tiempo, entre otras cosas.

El estudio se basa en una evaluación psicológica, que es aplicada a niños, adolescentes, padres de familias y colegios de forma continua. Es extensiva para todo el país porque se puede realizar en línea y está a disposición de niños de padres de familia que deseen conocer el estado emocional y cognitivo de sus hijos: “Ofrecemos con ello una serie de estrategias de intervención de forma individual (para familias) y grupal en colegios para facilitar la reinserción escolar y académica”, manifestó la Mtra. Susana Salazar Gómora, coordinadora de CEEPI.

Los resultados mostraron que los niños, fueron afectados en cinco principales áreas, las cuales consisten en: El desarrollo físico, desarrollo académico, desarrollo social, desarrollo familiar, desarrollo tecnológico.  Entre los datos que se encontraron destacan los siguientes:

 

Área de Desarrollo Físico:

º Los niños presentaron un muy alto grado de sedentarismo.

º Falta de actividad física; suspendieron todas las actividades extra escolares al respecto (fuera de casa).

º Tienen exceso de peso en la mayoría de los casos.

º Presentaron alteraciones del sueño y de alimentación.

 

Área de Desarrollo Académico:

º Aprendizaje pobre; asimilaron en general pocos contenidos del programa académico que les corresponde.

º Las clases en línea les resultaron aburridas: dijeron estar “hartos y cansados”.

º Sus períodos de atención han disminuido.

º Sus hábitos de estudio cambiaron o desaparecieron.

º Las dinámicas entre padres e hijos se complicaron porque los padres exigían un buen desempeño. Incluso algunos de ellos terminaron haciendo las tareas escolares para los niños, con el fin de que tuvieran una buena calificación.

º El aprovechamiento escolar se redujo y paradójicamente las calificaciones tuvieron un incremento substancial.

 

Área de Desarrollo Social:

º La interacción social de los niños disminuyó considerablemente. Se han relacionado con dos hasta cuatro niños en forma presencial, haciendo burbujas con estos menores.

º Las relaciones sociales se presentan por medio de un dispositivo electrónico.

º Los niños se encuentran irritables por la falta de interacción social con sus pares.

º Quienes ya tenían dificultades sociales e interpersonales, dejaron de necesitar a los amigos, en otras palabras, se tornaron más introvertidos y antisociales.

 

Área de Desarrollo Familiar:

º Las dinámicas familiares cambiaron radicalmente.

º Lograron acercar a los padres que estaban mucho tiempo fuera de casa. Buscaron actividades lúdicas y recreativas para realizar en conjunto.

º Se repartieron las tareas en casa; surgió el reacomodo de roles.

º Muchos padres permitieron el uso de la tecnología porque no tenían tiempo de cuidar a los hijos.

º Al inicio de la pandemia tuvieron que realizar un acomodo ante los recursos económicos.

º Hoy en día los padres se han incorporado a sus actividades laborales y esto ha complicado la convivencia y el cuidado de los niños; en muchos casos, los menores están más solos.

º Las familias que ya vivían escenarios de violencia familiar, ésta se recrudeció.

 

Área de Desarrollo Tecnológico:

º Casi todos los niños tienen un dispositivo electrónico propio. Sus padres hicieron un esfuerzo para adquirirlo incluso sabiendo que se iban a endeudar.

º Los niños se volvieron muy capaces para resolver los problemas que tienen al interactuar con un dispositivo tecnológico.

º Casi todos los niños tienen contacto con las redes sociales, por ejemplo, canal de Youtube, Facebook o videojuegos interactivos tipo Roblox, Fortnite, Among Us o Minecraft.

º Comenzaron a utilizar la tecnología para fines académicos y terminaron usándola más para actividades lúdicas y de ocio.

 

Es importante recordar que también los niños deben de cuidar su salud psicológica, se deben tomar en cuenta sus emociones y sentimientos. La idea es la siguiente: “si los niños no están bien emocionalmente será muy complicado retomar el aprendizaje escolar presencial y recuperar lo perdido desde el aspecto académico. Es indispensable, en primer término, que los niños estén psicológicamente sanos. Una vez logrado esto, lo demás será mucho más sencillo”, estableció Sotelo Arias.

 

¿Cómo se han afectado los padres de familia?

La Mtra. Susana Salazar Gómora, explicó que los padres de estos niños presentan claros efectos psicológicos del aislamiento: “Padecen cierto grado de depresión, cuadros de ansiedad y angustia, principalmente producto de la crisis económica que viven muchas de estas familias. Siguen teniendo temor al contagio y se sienten responsables de que sus hijos no se enfermen; por eso muchos de ellos no acudirán a clases presenciales”, dijo.

El esfuerzo de investigación del CEEPI, también detectó que, aunque se reacomodaron los roles y actividades en la familia, continúa la mayor responsabilidad en las madres. Asimismo, el confinamiento y aislamiento aceleró muchos conflictos que ya venían gestándose: “los cuadros de violencia familiar se recrudecieron durante el hacinamiento provocando fuertes daños emocionales en los niños”, comentó.

Para concluir las especialistas recordaron que CEEPI dispone de servicios psicológicos especializados para niños y sus familias, así como para colegios que requieran saber apoyo y terapias psicológicas.

 

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