Anunciación.- Luego de realizar un análisis detallado de la Reforma Hacendaria presentada en días pasados al Poder Legislativo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), presenta a la opinión pública diversas consideraciones que no pueden soslayarse en la discusión sobre la propuesta de desaparecer el Régimen del Pequeño Contribuyente (REPECO), para pasar a un “Régimen General” en donde se tendrá que pagar el 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, 2 por ciento del Impuesto sobre la Nómina, el 16 por ciento de IVA, así como las cuotas correspondientes al IMSS e INFONAVIT de los empleados y ayudantes que tuviéramos, entre otras cosas. Nuestras consideraciones son las siguientes:

§         El pequeño comercio y la empresa familiar cumple con una función económica y social que va más allá del asunto meramente recaudatorio o tributario. Genera un importante número de empleos y auto empleos que el gobierno no ha podido crear. Por eso, más que medidas restrictivas y recaudatorias, lo que la empresa familiar necesita son apoyos y el financiamiento, como lo ha prometido el Presidente Enrique Peña Nieto, al inicio de su administración.
§         El sector requiere mecanismos sencillos y formatos simples para realizar el pago de sus impuestos
§         Se debe provocar el crecimiento de las pequeñas empresas mexicanas y no la promoción de su muerte o desaparición por la asfixia fiscal a que estarían sometidas.

  • La propuesta hacendaria no plantea ningún combate al comercio informal.

§         De aprobarse la iniciativa de eliminar el Régimen del Pequeño Contribuyente, los más beneficiados serán las tiendas de autoservicio, las bodegas express y las tiendas de conveniencia, las cuales ocuparan los espacios que vaya dejando el comercio tradicional.
§         Para Canacopela propuesta hacendaria sólo podrá incorporar a alrededor de 300 mil REPECOS (régimen de pequeños contribuyentes) al “Régimen General” y dejará fuera a cerca de 3 millones de comercios en pequeño y empresas familiares
§         Sí la Cámara de Diputados y de Senadores aprueba la desaparición de los “Régimen del Pequeño Contribuyente”, el establecimiento del “Régimen de Incorporación” en donde se enseñaría a pagar los impuestos en un lapso de 6 años para pasar al final al “Régimen General”, pondrá en riesgo la permanencia del sistema de servicios y el abasto popular compuesto por esos más de 3 millones de pequeños negocios que generan alrededor de 9 millones de empleos y para los cuales, sólo quedará como alternativa el comercio informal.

Ante el abismo que nos presenta la Reforma Hacendaria, la cual impacta negativamente no sólo a la clase media, sino a los sectores populares que es donde se encuentran ubicados los pequeños comercios y las empresas familiares, le pedimos a los legisladores que no permitan el desmantelamiento del sistema de abasto popular.

Canacope: 5518 7660