Anunciación.- Se llevará a cabo el 4° Congreso Internacional de Lactancia Materna con el objetivo de lograr que todos los niños reciban los beneficios nutricionales, inmunológicos, metabólicos, biológicos y psicológicos de la lactancia materna

Nacimientos Humanizados, Madre Canguro, Bancos de Leche, Contacto piel a piel, son los programas que dan a la mujer y su bebé alternativas de vida y bienestar, bajo el lema: Amor, Calor y Lactancia Materna, señaló Horacio Reyes, Presidente de Aprolam.

Los nacimientos humanizados, representan hoy día, las necesidades de elección de la mujer, respecto a quien la acompañará durante el parto (familiares y amigos), cuidar el vínculo inmediato con el recién nacido y evitar someterlo a cualquier maniobra innecesaria.

La Organización Mundial de la Salud recomienda varias prácticas en la atención del parto humanizado:

El equipo sanitario debe prestar apoyo emocional.
Libertad de movimiento y posición durante el trabajo de parto.
No hacer episiotomía de rutina.
No hacer rasurado y enema de rutina.
No hacer monitoreo fetal electrónico de rutina.
Permitir toma de líquidos y alimentos en trabajo de parto.
Restringir el uso de oxitocina, analgesia y anestesia.
Limitar la tasa de cesárea al 10-15 por ciento.
Poder decidir sobre la vestimenta (la suya y la del bebé), comida, destino de la placenta y otras prácticas culturalmente importantes.

Aunque el parto debería ser en la mayoría de los casos un proceso natural y fisiológico, en México en los últimos años, se ha observado un significativo aumento en la práctica de cesáreas, cuatro de cada diez nacimientos son llevados a cabo con este método, muchos de ellos, sin requerirlo.
El Congreso se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca, Oax, los próximos  6,7 y 8 de noviembre. Es organizado por la Asociación Pro lactancia Materna, (Aprolam) y la Confederación Nacional de Pediatría de México, (Conapeme), que presentarán las actividades y programas que en conjunto, llevan a cabo a fin de prevenir miles de muertes entre los recién nacidos.

Aprolam. Número telefónico:5330 9160