Anunciación.- Vinculación Social AC, de los Misioneros del Espíritu Santo, entregó 24 toneladas de víveres en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfot y en Ayutla comunidad del municipio Ayutla de los Libres, esto, para repartirlo con urgencia a los habitantes de la Montaña Alta de Guerrero. Así lo informó Beatriz Alessio Robles, directora de la asociación. Cabe destacar que los Misioneros del Espíritu Santo suplieron hace tres meses a los Misioneros Claretianos en el servicio parroquial de Xochitepec, comunidad del Municipio de Acatepec.

Explicó que la recopilación de víveres se realizó gracias al acopio que se organizó en la Parroquia Santa Cruz del Pedregal, “donde básicamente se juntaron artículos de limpieza, de higiene personal y algunas cobijas. La entrega se realizó en conjunto con Unidos por la Montaña, quienes volaron la ayuda en algunas comunidades donde pudieron aterrizar, ya que los caminos están destruidos”.

En Tlapa se organizaron con la Comisión de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinolan. Alessio informó que para hacer la entrega se realizó una junta con los Comisionados de los Pueblos a fin de decidir su forma de distribución.

“Además, se está juntando dinero, pues los misioneros realizan un censo en la Montaña de las necesidades más inmediatas con el fin de que se invierta en ellas. Se decidirá, junto con los regidores y comisionarios qué es lo más urgente, por ejemplo abrir caminos o utilizarlo para la siembra”.

Advirtió que los caminos están destruidos, empieza la escasez de alimentos, el pánico y la angustia; los precios suben y la manera de bajar a las cabeceras municipales es muy dura; tienen que ser horas caminando, cuesta arriba y abajo, cruzando ríos y deslaves.

Alessio hizo un llamado a la sociedad para acompañar a dichas comunidades en el proceso de construcción, “no los dejemos, ahora es cuando más nos necesitan”.

Misioneros del Espíritu Santo envían carta a los donantes de ayuda en la emergencia
La carta publicada por Vinculación Social, A.C. está fechada el 26 de septiembre y dice así:

CUENTAS CLARAS.

Un saludo a todos los que han donado y colaborado con la ayuda que enviaron el día de ayer por parte de Vinculación Social, A.C.

Les queremos informar que el día de ayer (25 septiembre) alrededor de las 13:00 hrs llegó el camión con los víveres. El camión llegó a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN),campus Tlapa de Comonfort, Guerrero, y los estudiantes nos echaron una mano a bajar todas las cajas.

Por ahora estamos en espera de que también lleguen los camiones de los centros de acopio de la UPN, campus Ajusco, y del Centro de Derechos Humanos del DF, que se coordinó con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, mejor conocido como Tlachinollan.

¿Cómo se va a repartir la ayuda y qué criterios se tomarán? El pasado 21 de septiembre se unieron más de 60 comunidades o pueblos indígenas de diferentes regiones de la Montaña, llamado “Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero”, al cual se están uniendo más y más pueblos afectados, quienes en asamblea comunitaria, este sábado se reunirán por para decidir dónde canalizar los recursos y verificar que realmente lleguen a su destino; ésta instancia ya está reconocida por el gobierno federal en representación, y se buscará que los interlocutores no sean las presidencias municipales, que ya sabemos, se aprovechan de las ayudas para fines políticos partidistas.

Muchas gracias por toda la generosidad empleada, el tiempo invertido… Gracias Beatriz Alessio por la formidable coordinación, gracias a las comunidades de Misioneros del Espíritu Santo y laicos de San José del Altillo y de la Santa Cruz del Pedregal, gracias Inhumyc. Les mandamos unas fotos de cuando descargamos las cajas del camión. Dios les bendiga y les informaremos de la resolución del consejo indígena.

Atte. Gustavo Llaguno, msps

Comunícate y ayúdales. Vinculación Social AC, Tel: 0155 – 5652 6399