Anunciación.- La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y la Secretaría de Salud del Distrito Federal, llevarán a cabo el encendido de luces color rosa en monumentos del Paseo de la Reforma para conmemorar durante todo el mes de octubre la lucha contra el cáncer de mama.

Esta campaña cuya duración es de todo el mes y se representa con el color rosa, es con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, aumentar la atención, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El cáncer de mama, que ocupaba el lugar 15 entre las causas de muerte de las mexicanas, es actualmente la primera causa de fallecimientos en ese sector de la población, este mal avanza entre las mujeres del país, muestra de ello es la cantidad de decesos que ocurren a diario.

El 65 por ciento de los países desarrollados lo detectan en etapas tempranas, mientras que entre 40 y 50 por ciento de los países en desarrollo lo descubren en las tercera y cuarta etapa; el grupo de 35 años es el más afectado en México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Aunque la mayoría de muertes por este mal se da en países con bajos ingresos, mujeres de países desarrollados y en desarrollo padecen de este mal. Esto se debe a la escasa información y a los impedimentos para acceder a los servicios de salud. La OMS destaca que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

Informes
5574-0393