Anunciación.- En la conmemoración del segundo Día Internacional de la Niña, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), destacó hoy el poder de la innovación para lograr un aumento en el número de niñas que van a la escuela. A pesar del descenso en el número de niñas que no van a la escuela, todavía quedan muchas en el mundo a quienes se les deniega una educación de calidad y la posibilidad de alcanzar su pleno potencial.
Las evidencias indican que incluso un solo año de escuela secundaria representa para una niña por lo menos un 25 por aumento de aumento en su salario futuro.
“La educación de las niñas es una fuerza catalizadora que puede transformar a las sociedades y a los países”, expresó Isabel Crowley, representante de UNICEF en México. “Enviar simplemente a las niñas a la escuela no es suficiente. Debemos asegurarnos de que las niñas permanezcan en la escuela, y aprendan y completen su educación”.
Las mujeres que han recibido más años de educación, tienden a tener familias más reducidas e hijos más saludables, así como mayores oportunidades de brindarles mejores condiciones de vida. Son menos propensas a casarse a edades tempranas o a morir por causas relacionadas con la maternidad, envían a sus hijos y los mantienen en la escuela y tienen más herramientas para protegerse a ellas mismas y a sus hijos de la desnutrición, del VIH/SIDA, de la violencia y la explotación.
Hay que destacar que México ha tenido progresos significativos para mejorar el acceso de las niñas a la educación, pero todavía quedan muchas fuera, particularmente las más marginalizadas, que aún no cuentan con este derecho básico.

Unicef. Número telefónico: 52 84 95 56 y 30