Anunciación.- En términos globales se han logrado grandes avances para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, a los que México se comprometió con la finalidad de erradicar la pobreza extrema, garantizar el derecho a la educación primaria universal y mejorar la atención básica en salud materna e infantil, entre otros.

“Sin embargo, los progresos obtenidos no han beneficiado equitativamente a todas las y los niños, presentándose brechas debido a la región, al origen étnico, género y por zona geográfica”.señaló Saul Sánchez de Save the Children México.

Afirmó que México también ha tenido logros significativos en el cumplimiento de los ODM, no obstante, es el perfecto ejemplo del reto que representa la inequidad, ya que los avances y los resultados no son los mismos en todas las regiones y el país continúa marcado por una profunda desigualdad; en algunas poblaciones específicas y zonas geográficas del país hay atrasos considerables que representan obstáculos para el desarrollo. Además, la pobreza extrema, sigue siendo el principal factor que diferencia el acceso a los servicios públicos necesarios para ejercer los derechos.

Señaló que el 72.3 por ciento de la población indígena vivía en pobreza en 2012; el 30.6 por ciento de ella, en condiciones de pobreza extrema, el 93.7 por ciento de las niñas y niños de entre 6 y 11 años de edad que viven en condiciones de pobreza extrema no asistían a la escuela en el mismo año.

María Josefina Méndez Carvajal CIO de Save the Children, señaló que dicha organización considera necesario definir explícitamente a la inequidad como el gran obstáculo para lograr los objetivos de desarrollo del milenio y terminar con la pobreza extrema. Para ello, no basta con desagregar los objetivos por diferentes grupos sociales y pensar en términos de la disminución de las brechas entre estos; es indispensable fortalecer las estructuras y los procesos de gobernanza ciudadana, así como fijar metas cero, que garanticen la seguridad alimentaria, la salud, la nutrición y el acceso a servicios básicos para toda la población, en especial, para los niños y las niñas que viven en condiciones de vulnerabilidad, logrando así que el impacto de las políticas y acciones implementadas en seguimiento a los objetivos post-2015 sea mayor y más amplio.

Asimismo señaló que garantizar la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) es una tarea que compromete tanto al Estado como a la ciudadanía; y es necesario el esfuerzo coordinado de ambos para lograr su pleno ejercicio a través de iniciativas como los ODM.

Por estas razones, Save the Children recomienda el establecimiento de “metas cero” : fortalecer los mecanismos de gobernanza, la definición de metas para cada grupo social, la desagregación de indicadores (por género, zona rural, origen étnico, entre otros) y el combate explícito a la inequidad.

Subrayó que para Save the Children  tomando en cuenta  estos puntos es posible acelerar el cumplimiento de los ODM y sentar las bases para alcanzar metas cero en el panorama post-2015.

Informes
Teléfono.- 55384209