Anunciación.-  En México existe una detección tardía que ocasiona una alta mortalidad, incluso en jóvenes, en promedio, se diagnostican 15 casos por 100 mil habitantes al año, “pero la cifra es un subregistro, pues no se cuenta  con un fidedigno que condense todos los casos nuevos, afirmó Cynthia Villarreal, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

La detección temprana y la predicción de riesgo son dos grandes retos para enfrentar el cáncer de mama, primera causa de muerte de mujeres en México y la enfermedad neoplásica femenina más frecuente en el país.

Por tal motivo un grupo de expertos  del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), desarrollan varias líneas de estudio dentro del Programa de Investigación Biomédica en Cáncer de Mama.

Luis Alonso Herrera Montalvo, investigador del ICAN ,  señaló que “la detección oportuna se refiere a mujeres que ya son portadoras de un tumor, en las que se busca que éste sea diagnosticado en las etapas más tempranas, incluso si ellas no lo sienten al realizarse una autoexploración y mide menos de una micra de diámetro, tamaño que ya detecta una mastrografía”.

Asimismo explicó que la predicción se refiere a conocer a detalle la predisposición genética para desarrollar esa afección, estudio que requiere profundizar en las particularidades de la población mexicana, dijo en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra este 19 de octubre.

Carlos Larralde Rnagel y Edmundo Lamoyi Velásquez, investigadores Biomédicos trabajan en la identificación de anticuerpos asociados a los tumores de mama, para utilizarlos como un método diagnóstico más eficiente que los actuales y detectar al tumor cuando es casi invisible.

“Su estudio busca detectar marcadores en suero, pues quienes desarrollan cáncer de mama generan una respuesta inmunológica contra esas células tumorales, que puede ser descubiertas a través de métodos sencillos como Elisa y así confirmar a las pacientes que son portadoras de un tumor maligno”, indicó Herrera Montalvo.

Subrayó que  la metodología aún requiere el estudio clínico y su validación, pero los resultados preliminares son prometedores, pues existen componentes de esa respuesta inmune específicos para tumores de mama.     

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. “Es una buena estrategia para hacer conciencia entre la población sobre la importancia de la detección temprana, que se puede lograr con autoexploración y la mastografía”, expuso Herrera Montalvo.

www.unam.com.mx