Anunciación.- Se manifestaron cerca de 700 ciudadanos, empresarios, dueños de negocios, restauranteros, comerciantes, prestadores de servicio, empleados y vecinos de la zona del Monumento de la Revolución, Plaza de la República; respaldados por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), encabezados por su presidente Gerardo Cleto López Becerra. Esta fue la segunda jornada de protesta en apoyo a trabajadores y empresarios ubicados en las inmediaciones de la colonia Tabacalera y que son afectados por el plantón que sostiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde el pasado 13 de septiembre.

El acto, representa un hecho histórico, ya que en la ciudad de México es la primera vez en la historia reciente en que los empresarios, comerciantes, prestadores de servicios, vecinos y trabajadores denuncian las afectaciones por el cierre de vialidades y buscan defender su derecho al trabajo, el libre tránsito. Exigen a los tres órdenes de gobierno actuar en la reubicación del plantón de la CNTE en otro sitio, adecuado para la permanencia de los maestros y que no afecte la vida cotidiana y las actividades comerciales, laborales de negocios y la seguridad de la ciudad.

Durante el evento se expresó lo siguiente:
No debe continuar avanzando el “Taxímetro de las Afectaciones Económico y Sociales” que la inacción de las autoridades ha provocado en los negocios de la colonia Tabacalera.

-Los afectados, reconocen el compromiso y disposición del Gobierno del Distrito Federal para negociar con la CNTE y emprender una actitud de búsqueda de solución.

-La solicitud es que se den condiciones adecuadas para reactivar la actividad económica en la Plaza de la República y calles aledañas.

-Hasta el momento se han calculado mil 350 millones de pesos en pérdidas desde el 19 de agosto, en que inicio la presencia de contingentes en protesta de la CNTE en el Distrito Federal.

Más de 30 mil negocios, comercios y empresas afectados en alguna medida, desde el 19 de agosto, en zonas como el Centro Histórico, inmediaciones de Reforma, Zona Rosa, Polanco, Periférico Sur y Poniente, Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo y principalmente en la colonia Tabacalera.

Los negocios, comercios y empresas, así como los trabajadores afectados, no cuestionan las razones del movimiento de la CNTE, su inconformidad, es con el exceso en las expresiones de la protesta en los que han incurrido, como los cierres de vialidades y particularmente con los bloques en zonas específicas, que contravienen el derecho ciudadano a la paz pública, el libre tránsito y el libre ejercicio de la actividad laboral.

Empresarios, dueños de negocios, restauranteros, comerciantes, prestadores de servicio, empleados y vecinos de la zona del Monumento de la Revolución, Plaza de la República que participaron en la protesta, expresaron que continuaran con actos de  este tipo y continuaran defendiendo sus fuentes de trabajo.

Informes
5512-4064