Anunciación.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el gobierno de Coahuila firmaron un convenio de colaboración con el fin de lograr que México sea una sociedad de derechos.

Ricardo Bucio Mujica, presidente del CONAPRED, dijo que la firma del convenio va a contribuir a que Coahuila siga siendo pionero en las reformas legislativas para garantizar los derechos humanos de todas las personas, reconocer la diversidad y la igualdad, ya que a partir de 2011 con la reforma en materia de derechos humanos, el Estado está obligado a garantizar la igualdad y la no discriminación para construir una sociedad de derechos.

Subrayó que es muy benéfica la decisión del gobierno de Coahuila de firmar este convenio ante la presencia de los tres Poderes de la entidad, ya que permitirá que se trabaje en la armonización de leyes con contenido u omisiones discriminatorias para que contribuya a que Coahuila crezca en esta perspectiva de igualdad y que siga siendo un pionero, porque aunque haya 22 estados que tienen leyes estatales contra la discriminación, es aquí “donde por más largo tiempo y de mejor manera la han implementado”.

Asimismo Mújica exhortó a impulsar una acción colectiva que permita llegar a esos sectores de la sociedad en situación de vulnerabilidad que han sido invisibilizados de las políticas públicas, del presupuesto, de la ley y la cultura.

El gobernador Rubén Moreira señaló que si bien México es un país avanzado en su legislatura y con obligatoriedad a los tratados internacionales en derechos humanos, ahora lo importante es modificar la Constitución para convertir los programas en políticas públicas.

Precisó que no se vale tomar un tema y explotarlo políticamente y, no tomarlo para hacer justicia, para no discriminar y lograr que México sea una sociedad de derechos.

Teléfono.- 5262-1490