Anunciación.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que es necesario acelerar la creación de entornos favorables para que las personas con discapacidad puedan acceder a la educación, el empleo, la salud y la vida social.

Considera lamentable que prevalezca la idea de que la mejor vía para brindarles apoyo tenga una visión médica y asistencial que las reduce a una condición de pacientes, cuyo efecto es la marginación y una merma de la autonomía individual.

La CNDH sostiene que a pesar de los avances en la regulación nacional, internacional y los instrumentos de política pública, es una realidad que las personas con discapacidad son víctimas constantes de discriminación y falta de oportunidades. Aseguró que la discapacidad no debe ser vista como problema, enfermedad o padecimiento como erróneamente lo ve la sociedad.

Según información del INEGI, en México hay 5.7 millones de personas con discapacidad, lo que representa 5.1 por ciento de la población del país.

Por tal motivo la CNDH  ha incrementado sus esfuerzos en el desarrollo de campañas nacionales e impulso de políticas públicas en materia de inclusión, vinculados con el derecho al trabajo, educación y protección de la salud; impulsando el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y en sus acciones promueve su respeto y apoyo para que sean reconocidas en el goce y ejercicio pleno de sus libertades fundamentales.

Informes
Teléfono.- 56-81-81-25