Anunciación- Con el propósito de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual, la industria editorial festeja el día de hoy, 12 de noviembre, Día Nacional del libro.

La fecha de conmemoración fue elegida por ser el día en que nació la máxima poeta mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz y por ser una de las principales figuras de las letras hispanas.

El libro constituye un gran instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad e incluso hoy, en la era de las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta indispensable para el desarrollo educativo de cualquier población.

Por la relevancia del material bibliográfico, en 1995 se creó en nuestro país el Programa Nacional Salas de Lectura para que los niños y adultos descubran nuevas formas de mirar el mundo a través de la lectura.

Actualmente, el país cuenta con aproximadamente 4 mil salas activas en espacios como casas, oficinas, escuelas, universidades y bibliotecas, entre otros lugares.

Sor Juana Inés de la Cruz fue defensora del derecho de escribir y leer en tiempos difíciles de mujeres como ella en México.

Cabe destacar que la lectura es un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las poblaciones,  pues a través de ella se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, se recrea, entretiene, vuela la imaginación  y se fomentan valores.