Anunciación.- Las organizaciones Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM),  la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) y El Poder del Consumidor miembros de la Alianza por la Salud Alimentaria, en el marco del día mundial contra la Obesidad, entregaron un bebedero a la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, la diputada Verónica Juárez, y a la Secretaria de la Comisión, Guadalupe Ortega Pacheco, para demandar el cumplimiento del compromiso del legislativo y de la Presidencia de la República, de destinar parte de los recursos recaudados por el impuesto a las bebidas azucaradas a la instalación de bebederos en todas las escuelas públicas de educación básica del país.
Las organizaciones recordaron que en los establecimientos de consumo escolar de primarias y secundarias en México se dispone en mayor medida de bebidas azucaradas que agua simple, pues del total de alimentos y bebidas con los que disponen, únicamente el 3.85 por ciento de éstos corresponde a agua simple y 7.6 por ciento a bebidas endulzadas.
Alejandro Calvillo director de El Poder del Consumidor, señaló que “es urgente que las niños y los niños de este país puedan tener acceso gratuito a agua purificada en sus escuelas, es un derecho básico de la infancia y una obligación del Estado el garantizarlo. La desaparición de los bebederos de agua en las escuelas y espacios públicos es una de las causas de la actual epidemia de obesidad y diabetes ya que con ellos los niños han perdido la cultura de hidratarse en base a agua.
Claudia Campero de COMDA, declaró que  “ante la falta de información de la calidad del agua que se recibe por tubería, gran parte de la población ha optado por el agua embotellada. Sin embargo, ésta tampoco garantiza ser potable, la vigilancia gubernamental está prácticamente ausente en este rubro. Lo que debiera ser un derecho de la población, en realidad, es un gran negocio para las empresas embotelladoras y un volado para la ciudadanía”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce que el acceso a agua potable y saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. Siendo el agua indispensable para la vida, es necesario que los consumidores dispongan de un abastecimiento de agua satisfactorio.
Nathalie Seguin coordinadora de la red de acción por el agua en México asegura que “la falta de agua para beber en las escuelas es preocupante ya que hoy en día  representa una de la razones principales de la obesidad y diabetes en la población infantil mexicana. Por ello es urgente restablecer o implementar sistemas de bebederos de agua potable en las escuelas del país, con sus sistemas de purificación, y que los niños tengan la opción de hidratarse con agua durante sus horas de aprendizaje”.
Alma Meneses de la Red por los Derechos de la Infancia en México aseguró que “el acceso al agua potable, es una parte fundamental del derecho a la salud establecido en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño. La falta de agua potable en las escuelas potencializa el consumo de refrescos y bebidas azucaradas y artificiales, el cual se ha duplicado en la última década convirtiéndose en un hábito que impacta nocivamente en niñas, niños y adolescentes, asimismo  hay zonas del país donde la falta de agua potable redunda en enfermedades ocasionadas por la insalubridad las cuales se vuelve más frecuentes en la niñez”.
Las organizaciones sociales urgieron al Legislativo a crear un Grupo de Trabajo para dar seguimiento al recurso proveniente de impuesto a las bebidas azucaradas que se destinará a la instalación de bebederos con sus sistemas de purificación y garantizar que se cumpla este objetivo de manera eficiente y los niños tengan acceso gratuito a agua de calidad en todas las escuelas de educación básica del país.
Informes
Teléfono.- 5604-2466