Anunciación.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha realizado un llamado a la comunidad internacional por 34 millones de dólares para prestar asistencia a los 4 millones de niños de Filipinas afectados por el tifón Haiyan..
El llamado es especialmente apremiante debido a que muchas de las regiones asoladas por el tifón carecen de electricidad, agua potable, alimentos y medicinas. Se trata de una primera estimación de la ayuda que se necesita para que los niños y sus familias comiencen a recuperarse.
“Con cada día que pasa, miles de niños se vuelven cada vez más débiles, y son más vulnerables a la enfermedad”, dijo Tomoo Hozumi, representante de UNICEF en Filipinas. “El derrumbe de los sistemas de agua y saneamiento, y la destrucción de las casas y las escuelas, hace que los niños corran un riesgo enorme y necesiten ayuda urgente”.
La gravedad de las necesidades de los niños y las madres se hace cada día más evidente. Los servicios de agua, saneamiento e higiene han quedado casi completamente arrasados, las tuberías inundadas, y la falta de electricidad provoca que el bombeo y la depuración del agua sea una labor imposible. El agua potable es esencial para proteger a los niños contra enfermedades que, agravadas por la desnutrición, pueden ser mortales.
Alrededor de 100 mil niños y niñas menores de cinco años y 60  mil mujeres embarazadas o lactantes fueron desplazados por el Haiyan.
UNICEF considera que la interrupción en los hábitos de alimentación de las madres y de los niños, como el amamantamiento, combinada con los daños que se han producido en los sistemas de agua y saneamiento, podrían agravar el riesgo de desnutrición de los niños y niñas más pequeños, especialmente en las zonas de gran pobreza, donde 2 mil familias tenían ya dificultades para sobrevivir.
La oficina de UNICEF en Filipinas está trasladando actualmente: 10 mil paquetes de tabletas de purificación del agua, 3 mil paquetes de higiene y 2 unidades de depuración de agua.
La oficina de UNICEF en Copenhague está enviando más de 20 generadores para dotar de electricidad a las plantas de tratamiento de agua. También se han enviado más de mil 200 conjuntos para realizar pruebas sobre la calidad del agua, así como tanques de agua plegables. UNICEF ha adquirido a nivel local 10 mil conjuntos de agua y 10 mil .500 conjuntos familiares de agua, así como tabletas para purificar 6.3 millones de litros de agua.
Sin embargo falta mucha ayuda, por lo que solicitamos su ayuda para ayudar a los niños de esta región.
Para donar a través de UNICEF México llamar al 01 800 841 88 88 o entre al sitio www.donaunicef.org.mx/filipinas