Anunciación.-Una colación en el ámbito alimentario se refiere a una comida ligera. Ésta se lleva a cabo en el periodo de ayuno que existe entre las tres comidas principales que debemos realizar y que se supone incluyan un representante de cada grupo de alimentos para que ésta se considere completa, tales como: frutas y verduras; cereales y tubérculos, y leguminosas y productos de origen animal
La idea de evitar el ayuno prolongado (más de cinco horas), es para que el cuerpo no acumule grasa corporal extra. Comer pequeñas cantidades frecuentemente estimula la quema de grasa y reduce el apetito.  Por tanto, cuando se llega a la comida principal,  al no estar tan hambrientos, podemos hacer mejores elecciones.
Alicia Velásquez Garibay, directora general de Recorrido por la Salud recomienda tomar el tiempo necesario para comer tranquilamente. “Los ejecutivos de las empresas deben recordar que su estómago tarda alrededor de 20 minutos en avisarle al cerebro que ya está saciado. Por lo que si llegamos con mucho apetito, comemos muy rápido, y es posible ya estar saciado y no darse cuenta; entonces, seguimos comiendo y al final, nos sentimos demasiado llenos ya que comimos más de lo que requeríamos”.
Dijo que no hay que no hay olvidar que cuando hacemos tres comidas principales y dos colaciones, sumando un total de cinco comidas al día, obliga al cuerpo a utilizar la energía constantemente, al llevar a cabo la digestión de nuestros alimentos correctamente.