Anunciación.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, supervisa la aplicación del Operativo Paisano Invierno 2013, para garantizar  y promover  los derechos humanos de las personas que  en estas fechas  regresan al país, procedentes de Estados Unidos.

La estrategia institucional mantiene presencia en aeropuertos, puentes internacionales, aduanas, garitas, centrales camioneras y en los principales puntos de internación en la frontera norte.

Los abogados de la CNDH brindan a los viajeros información sobre derechos humanos, les entregan material impreso de los servicios de la Comisión Nacional y de ser necesario los asisten; se busca prevenir y evitar violaciones a derechos humanos y en su caso, atender las quejas de estos mexicanos.

Hasta el ocho de enero de 2014 vigilarán que las autoridades cumplan con su obligación de prestar servicios de calidad y con apego a la ley; en los diferentes entregarán material impreso sobre sus derechos; se les brindará orientación, asesoría y asistencia en caso necesario epuntos de atención n la presentación de testimonios y quejas. Asimismo en módulos especiales con carteles alusivos al Programa Paisano, los representantes de la CNDH observan particularmente que toda autoridad de los tres órdenes de gobierno cumpla su función evitando el maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en contra de connacionales en su ingreso al país.

Estas instalaciones se encuentran en Coatzacoalcos, Veracruz; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Tijuana, Baja California; Ixtepec, Oaxaca; San Luis Potosí, SLP; Reynosa, Tamaulipas; Villahermosa, Tabasco; Tapachula, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Aguascalientes, Ags. ; Mérida, Yucatán; Acapulco, Guerrero; La Paz, Baja California Sur, Torreón, Coahuila y Morelia, Michoacán.

La CNDH pone a disposición de los paisanos que regresan al país y ciudadanos en general, el teléfono gratuito 01800 715 2000 y el correo electrónico migrantes@cndh.org.mx donde pueden solicitar información y asesoría jurídica desde cualquier parte del país.