Anunciación.-En el marco del día internacional de los derechos humanos la Alianza Mexicana contra el Fracking, conformada por 19 organizaciones  civiles entre ellas: Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Comisión de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua; DECA Equipo Pueblo; Greenpeace; Grupo de Estudios Ambientales AC; Red de Acción por el Agua y El poder del Consumidor, entre otras, llevaron a cabo “IX Foro  latinoamericano  sobre las industrias extractivas, los desafíos del cambio climático y el modelo de desarrollo en América Latina”, en el que coincidieron en realizar un llamado  al poder legislativo  a  que en el marco del a Reforma Energética, cumpla con sus obligaciones de respetar, proteger, promover y garantizar  los derechos  humanos, tal y como lo mandata la constitución en su artículo primero.

Durante el primer panel de “la explotación  de los hidrocarburos  y sus impactos  para el cambio climático”  y ante el dictamen  de la Reforma Energética que se dio el pasado 8 de Diciembre por las comisiones unidas de puntos Constitucionales, Energía y Estudios  Legislativos  del Senado, que ha sido turnado al Pleno, resulta preocupante para la Alianza Mexicana, no solo porque abre completamente un sector estratégico  como el petróleo  al sector  privado, sino porque  pone  en riesgo  el agua, salud y bienestar de las y los mexicanos, así lo señaló Aroa de la Fuente López de Fundar.

Afirmó que esto se debe a la apuesta que esta Reforma hace a la explotación del gas  de “Shale”, a tevés de la fractura  hidráulica, entre otros hidrocarburos no convencionales. Asimismo explicó que el gas “Shale” es un gas natural que se encuentra atrapado en sedimentos de roca abundantes en esquisto y otros materiales orgánicos, a profundidades de mil a cinco mil metros. “El fracking  consiste en la fractura de roca de “shale” en la que se encuentran  los hidrocarburos, mediante la inyección a alta presión de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas, muchas de ellas de alta toxicidad. Para la perforación de un solo poso se requieren entre 9 y 29 millones de litros de agua, la cual se contamina irremediablemente con estas sustancias y los materiales  presentes en el subsuelo”.

Debido a la complejidad  de la extracción del gas natural y otros hidrocarburos  en los yacimientos  de shale se requiere abrir cientos de pozos en una región, lo que genera competencia por el agua con el uso humano otras actividades económicas. “Por este motivo, el fracking pone en riesgo el acceso y pleno disfrute de los derechos humanos de la población, especialmente a la salud, al agua y al saneamiento, a la alimentación adecuada, a la vivienda y al medio ambiente sano”, señaló Armando Mendoza de Oxfam.

Juan Carlos Guzmán de CEDLA, afirmó que “en décadas recientes el calentamiento de la atmosfera ha causado una disminución superior al 20 por ciento en la superficie de los glaciares en los andes peruanos y una ´perdida estimada del 12 por ciento del volumen de agua  almacenada en los glaciares. Ello afectara la capacidad de generación de las centrales hidroeléctricas, como es el caso de la Central del Cañón del Pato que podría ver una reducción de energía  entre el 19 y 37 por ciento”

Exhortó a establecer una política estricta de protección con exclusión de actividades en áreas consideradas como sumideros de carbono y de fuentes de agua.

“Ante los retos  que supone el agotamiento de los hidrocarburos, los problemas asociados a la explotación de hidrocarburos no

convencionales y el cambio climático, la reforma energética que el país necesita no debe acotarse a aumentar la producción de petróleo y gas. Por el contrario, la seguridad energética del país y el cumplimiento de los acuerdos internacionales  y nacionales en materia de mitigación del cambio  climático requieren de  una reforma cuyo eje  rector sea la transición hacia una matriz energética con mayor participación de energías limpias y renovables. En esta transición no debe  haber  cabida para la explotación  de hidrocarburos  provenientes  de fuentes  no convencionales, como el caso del gas de esquisto. Por todas estas razones la Alianza Mexicana  contra el Fracking  exige  la prohibición total de este proceso altamente peligroso.

Fundar Centro de Análisis e Investigación
Teléfono.- 5554 3001