Anunciación.- Por unanimidad, el Consejo Universitario otorgó el nombramiento de investigadora extraordinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, quien colaborará en la Coordinación de Humanidades en el Programa Universitario México Nación Multicultural.
La Premio Nobel de la Paz ha realizado una labor por los derechos de los indígenas y su educación, así como una activa política educativa en beneficio de la inclusión respecto a todo el ser humano.
En su última sesión del año, el máximo órgano de autoridad colegiada de esta institución también nombró, por unanimidad, profesores eméritos de la UNAM a Gerardo Hebert Vázquez Nin, de la Facultad de Ciencias y a Xavier Cortés Rocha, de la Facultad de Arquitectura.
También, tomó protesta como consejeros universitarios a Marcia Hiriart Urdanivia, Ana Carolina Ibarra González, Manuel Perló Cohen y Domingo Alberto Vital Díaz, designados por la Junta de Gobierno directores de los institutos de Fisiología Celular y de Investigaciones Históricas, Sociales y Filológicas, respectivamente, entre otros.
Cabe destacaar que durante el acto se aprobó la propuesta de la Comisión del Mérito Universitario para otorgar la Medalla Gabino Barreda a los alumnos más distinguidos del bachillerato y de licenciatura en 2012.
Al comienzo de la sesión, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de varios investigadores eméritos de esta casa de estudios y por el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.