Anunciación.- Uno de los mayores  retos  de nuestro país, es lograr la plena  vigencia de los derechos humano; que las personas los conozcan y que cuenten  con los mecanismos  legales e instituciones para hacerlos valer, afirmó Raúl Plascencia  Villanueva, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Afirmó que “los derechos humanos son inherentes a todos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen étnico, color de piel, religión, lengua o cualquier otra condición; están interrelacionados y son interdependientes e indivisibles”.
Explicó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituye el cimiento de todos los instrumentos internacionales de derechos humanos y, a 65 años de su proclamación, continúa siendo un documento con plena vigencia.
“Es responsabilidad de todos difundir los derechos contenidos en la Declaración Universal y hacer del respeto y protección de los derechos fundamentales, una práctica cotidiana en nuestro país y en todas las regiones del planeta” señaló Raúl Plascencia.
CNDH exhorta a tener presente que el Estado es el primer responsable de garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de sus gobernados y por ello, la gravedad de que sea éste el que los vulnere.
Informó que las autoridades y los servidores públicos están obligados a observar en todo momento el cumplimiento de las garantías básicas, lo que exige una conducta ética en donde el respeto a la legalidad y al supremo valor de la justicia tiene un papel decisivo.
“El país requiere ser orientado hacia la legalidad y la plena vigencia de los derechos humanos. La CNDH refrenda su compromiso de continuar trabajando para la protección y defensa de los derechos fundamentales de todos los mexicanos” señaló Raúl Plascencia.

Informes
Teléfono.- 5681-8125