Anunciación.- Actualmente, 14 de cada 100 niños en etapa preescolar en nuestro país tienen talla baja, lo que representa un millón y medio de menores de 5 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la cual también señala que ello se debe a efectos negativos acumulados en la sociedad a lo largo del tiempo.
Carlos Antillón, endocrinólogo pediatra por el Hospital Infantil de México, detalló que “los datos de la encuesta sobre prevalencia de talla baja por región de residencia revelan que el en el sur es de 19.2%; en la Ciudad de México es de 12.3%; en el centro es de 11.4%; y en el norte únicamente el 8.9%”.
“De dichos porcentajes de la población, la mayor parte se encuentra concentrada en localidades rurales, siendo la del sur del país la más afectada con un 27.5% del total nacional”, explicó Antillón. “Esto se debe a que la desnutrición influye altamente en los niveles de la hormona de crecimiento que secreta el organismo de los niños de forma natural”, dijo.
En el caso de niños que habitan en localidades urbanas que tienen una alimentación balanceada, hacen ejercicio y duermen el tiempo adecuado, y tienen un retraso en su crecimiento en comparación con otros niños de su edad, probablemente tengan un importante déficit de la hormona de crecimiento y deben acudir con el especialista para un diagnóstico oportuno.
El también miembro de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica, dijo que “La hormona del crecimiento juega un papel central en el proceso de desarrollo del niño hasta la edad adulta. Mientras más pronto sea detectada y tratada su deficiencia, más altas son las probabilidades de que los niños alcancen la estatura deseada”, finalizó.

Hospital Infantil de México: 5228 9917