Anunciación.- La reciente publicación de los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) sitúa a México en el lugar 53 de 65 países evaluados en las áreas de matemáticas, ciencias y lectura.

De mantenerse las tasas de mejora actuales, a México le tomara más de 25 años alcanzar los niveles promedio actuales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en matemáticas y más de 65 años en lectura.

La Reforma educativa podría traer avances considerables para acelerar el ritmo de la mejora en la educación en nuestro país, si todos somos participes. Para que de esta manera podamos crear auténticas comunidades escolares donde los padres de familia jueguen un papel preponderante en la propuesta y toma de decisiones junto con directivos y maestros.

El fortalecimiento de una cultura de evaluación ha permitido conocer cuál es la situación de la educación en el país y dónde estamos situados a nivel nacional e internacional. Las diversas evaluaciones nacionales e internacionales a escuelas, alumnos y maestros, brindan un panorama amplio para saber a dónde dirigir los esfuerzos en materia educativa.

Ante ello la UNPF y su presidenta, Consuelo Mendoza García, hicieron un llamado a las autoridades a continuar aplicando la prueba ENLACE que ha sido un referente para los padres de familia, profesores, académicos y especialistas para conocer la situación de un alumno en particular, de una escuela, de una zona o un estado.

Informes
5536-2228