Anunciación.- Si bien la llegada de los reyes magos viene acompañada de mucha alegría para los niños por los obsequios que les traen, estos pueden convertirse en un problema si los juguetes no fueron seleccionados correctamente y contienen componentes con plomo, lo cual podría causar problemas para la salud del infante.
Víctor Calderón Salinas, científico del (Cinvestav) explica una las formas más comunes de intoxicación por plomo en niños, es a través de lápices y plumas de contrabando que no cumplen las condiciones adecuadas, pinturas con los que adornan los juguetes y loza vidriada de mala calidad que se puede encontrar en platos y utensilios de cocina.
Por lo general, explica el investigador, un médico no hace una evaluación del ambiente y las manifestaciones se pueden confundir con parasitosis, anemia por desnutrición o alteraciones de conducta que se presentan en estas etapas de la vida.
De acuerdo con el especialista ante una intoxicación por plomo existen diferentes mecanismos de protección que tiene el organismo para hacerle frente, uno de ellos es el que ha llamado la atención del investigador y su equipo de trabajo, el cual ayudaría en el diagnóstico, la prevención y tratamiento de esta patología.
Parte del tratamiento consiste en aplicar vitamina C y D que permite intervenir en el proceso de intoxicación. “Estamos trabajando a nivel gubernamental para tratar de modificar las normas de exposición al plomo y se tengan los mecanismos diagnósticos correctos. Si uno revisa las tablas en la Norma Oficial, se sigue haciendo el diagnóstico a través de biometrías hemáticas u otros elementos que sólo se dañan cuando la cantidad de plomo es muy alta y ha provocado daños irreversibles”.
En una intoxicación por plomo son los niños quienes sufren mayor alteración en su organismo con daños en el sistema nervioso central que alteran el equilibrio, la capacidad intelectual y el desarrollo neuronal.
El investigador recomienda no usar loza vidriada con color de mala calidad ni plumas o juguetes “piratas” que se venden a bajo costo, ante la posibilidad de que contengan plomo.
“Hay que asegurarnos que en la etiqueta tenga una leyenda donde se indique que cumple con la Norma Oficial Mexicana y que por lo tanto no contiene plomo y es segura para utilizar por los niños”.